Cada minuto mueren 15 personas en el mundo a causa del tabaco
A propósito de celebrarse el Día Mundial de No Fumar, la OMS destaca que la adicción al tabaco cobra la vida de 8 millones de personas anualmente en todo el mundo, lo que equivale a unas 15 personas por minuto. De ahí que el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) Dr. Juan […]

A propósito de celebrarse el Día Mundial de No Fumar, la OMS destaca que la adicción al tabaco cobra la vida de 8 millones de personas anualmente en todo el mundo, lo que equivale a unas 15 personas por minuto.

De ahí que el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) Dr. Juan Saavedra, considere impostergable enfocar la campaña de prevención hacia los jóvenes a través del ejemplo y el apoyo de padres y docentes, la motivación personal, así como la observancia de las autoridades para que se cumplan las disposiciones que restringen su consumo.

“Venezuela logró reducir el consumo de tabaco desde un 49% estimado en 1984, hasta un 10,8% en 2018, pero las nuevas alternativas de consumo amenazan con captar nuevos fumadores con el consecuente deterioro de su salud”, explicó el galeno.

Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina, es el lema de la campaña para este año, haciendo hincapié en la vulnerabilidad de niños y jóvenes que se sienten cada vez más atraídos por nuevas formas de consumo, impulsadas por grandes inversiones en mercadeo y publicidad de la industria tabacalera, en su clara intención de captar nuevos consumidores.

Datos estadísticos alarmantes que mueven a la acción

Según datos provenientes de la OMS – OPS y la SAV, actualmente existen 1300 millones de consumidores de tabaco en el mundo. De ellos, ocho millones fallecen anualmente por esta causa.

Por otra parte, la incidencia y mortalidad de cáncer de pulmón está determinada en un 80% por el consumo de tabaco.

En Venezuela, los casos de cáncer de pulmón siguen en ascenso. Para 2019, el Estudio de pronóstico de mortalidad e incidencia de la SAV registró 4592 decesos y 5049 nuevos casos en hombres y mujeres.

Un fumador aumenta en un 70% el riesgo de morir prematuramente, reduciendo su expectativa de vida en unos 10 años.

En cuanto al uso de los cigarrillos electrónicos, aunque están conformados en su mayoría por propilenglicol y glicerina, también tienen 18 mg de nicotina en cada cartucho, lo que equivale a 15 cigarrillos tradicionales.


Para el gerente de educación de la SAV, Lic. César Miranda, es urgente reforzar el mensaje de educar y prevenir el cáncer, sobre todo en el sector joven de la población que se ve sometido a una despiadada campaña promocional, a través de medios masivos y electrónicos, que se difunde mundialmente unos 25 millones de veces.

Una adicción dañina y costosa que atenta contra la salud

Sobre este particular, el médico neumonólogo del Grupo Médico Santa Paula GMSP, Dr. Andrés Orsoni, señaló que la campaña también es oportuna para evitar que la adicción se apodere de la juventud a través de ofertas engañosas como el cigarrillo electrónico, ya que es otra forma de consumir sustancias nocivas para el organismo, entre ellas, la nicotina.

La nicotina es una droga tan fuerte y adictiva como la cocaína, la heroína y la marihuana. Ella tiene una dependencia física y psíquica, genera abstinencia, y una relación dependencia – tiempo, ya que mientras más tiempo fumes, más necesitarás de la nicotina”, explicó Orsoni.

Subrayó que las sustancias tóxicas que produce el humo del cigarrillo, son las que ocasionan alteraciones patológicas en el parénquima pulmonar y las células respiratorias, esas que van a formar más adelante, enfermedades como cáncer de pulmón, efisema, bronquitis crónica y de depresión del sistema inmunológico.

Igualmente, la adicción al cigarrillo propicia una serie de enfermedades sistémicas: coronarias, vascular periférica, cerebrovasculares y carcinomas extrapulmonares.

¿Cómo unirse a la lucha contra el tabaquismo?

Para frenar esta arremetida del tabaco en la vida de nuestros jóvenes, la OPS recomienda que tanto padres y familiares, como docentes, grupos juveniles y autoridades gubernamentales se organizasen y trabajen mancomunadamente en este sentido.

Sarino Emmi director de orientación del Colegio Los Arcos, identifica a la presión social como el principal factor que influye en el joven para que se decida a fumar.

En su experiencia trabajando con estudiantes de bachillerato, recomienda a las familias reforzar su rol de formadores y modeladores de sus hijos a través de:

– Formación de valores

– Desarrollo de virtudes

– Fomentar el deporte

– Fomentar la solidaridad y el espíritu de servicio hacia los demás

– Promover un clima de confianza en el hogar

– Motivación positiva

– Procurar que frecuenten ambientes sanos

– Evitar el ocio

– Apoyarse en las instituciones educativas

Datos clave

En el mundo hay 1.300 millones de consumidores de tabaco

El tabaco mata a 8 millones de personas cada año (7 millones de fumadores activos y más de un millón de no fumadores afectados por humo de fuente ajena), incluyendo un millón en las Américas.

La esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menos que la de los no fumadores.

La mortalidad atribuible al consumo de tabaco en la Región representa el 16% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, el 25% por cáncer y más de la mitad (52%) por enfermedades crónicas respiratorias.

El consumo del tabaco es además un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la COVID-19.

La mitad de los fumadores morirán por una enfermedad causada por el tabaco, perdiendo un promedio de 10 a 15 años de vida.

Los niños y adolescentes que utilizan cigarrillos electrónicos tiene al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida

Fuente OPS – SAV

Otras notas de actualidad