El cáncer de próstata es la primera causa de muerte entre los hombres venezolanos
El gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, doctor Juan Saavedra, recordó que esta patología es 100% curable si se detecta a tiempo.

Jul 13, 2022 | Actualidad

El gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, doctor Juan Saavedra, recordó que esta patología es 100% curable si se detecta a tiempo. Actualmente se producen cerca de 3 mil 792 muertes por causa de este cáncer.

El Día Mundial del Cáncer de Próstata, es una efeméride anual, que se conmemora oficialmente el 11 junio en el ámbito global, para informar y concienciar a la población sobre la necesidad de prevenir y cuidar la salud masculina ante los riesgos de cáncer de próstata, tiene un gran aliado en nuestro país en la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), que se dedica este mes a una serie de actividades para todo público.

Sobre este particular, el gerente general de esta institución, el doctor Juan Saavedra, destacó que la SAV impulsa la prevención, educación, detección precoz y atención médica especializada para estas enfermedades a través de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de Caracas y los programas de charlas y conferencias sobre el tema a diversas empresas, comunidades organizadas y público en general, a fin de concientizar e incentivar a los caballeros a cuidar su salud y hacerse el chequeo médico anualmente.

“Este mes de junio tendremos varias actividades con nuestra gerencia de educación, la clínica de prevención del cáncer, clínicas móviles, para ofrecer orientación y concientización de esta enfermedad”, puntualizó.

Cáncer de Próstata encabeza decesos en nuestro país

En Venezuela, se producen aproximadamente de 3 mil 792 muertes anuales en a causa del cáncer de próstata, y la incidencia es de 8 mil 227 casos nuevos cada año, informó el doctor Saavedra, quien insistió en la necesidad de un chequeo médico anual para detectarla en forma precoz.

Considerado en nuestro país como la primera causa de muerte por cáncer en hombres, el cáncer de próstata es un tumor maligno que se origina de los acinos glandulares de la próstata y tiene la capacidad de dar metástasis, es decir, de crecer en otras partes del cuerpo, en especial en el sistema óseo.

Su incidencia aumenta entre los 50 y 70 años de edad, y entre los factores de riesgo destaca como la más conocida y comprobada la herencia. “De allí la importancia del examen urológico, si se posee algún antecedente de padre, tíos, abuelos con cáncer de próstata”, advirtió el especialista.

En cuanto a su tratamiento, el doctor explicó que depende de muchas variables, “pero sin lugar a dudas el tratamiento curativo más efectivo es la prostatectomía radical asistida por robot. También hay casos que se pueden tratar con radioterapia y quimioterapia”.

El doctor Saavedra, considera que en los últimos años han surgido avances significativos en el tratamiento de esta enfermedad.  “Las técnicas quirúrgicas robóticas permiten llevar a cabo una cirugía de altísima calidad minimizando los efectos secundarios de disfunción eréctil e incontinencia urinaria. Esto además del avance que se ha obtenido en el diagnóstico, seguimiento, pronóstico y conductas terapéuticas con las pruebas genéticas para el cáncer de próstata”.

Por todo esto, recomienda llevar una vida sana, hacer ejercicios, no fumar, comer sano, evitar el sedentarismo y la obesidad. Sin embargo, “No deja de ser importante acudir a la consulta urológica después de los 45 años para poder detectar a tiempo esta terrible enfermedad, ya que se trata de una patología es 90% asintomática y el cáncer de próstata es 100% curable cuando se diagnostica a tiempo”.

Otras notas de actualidad