50 mujeres se realizaron pesquisa gratis contra el cáncer de mamas

Esta iniciativa contó con el apoyo de 20 personalidades de los medios, entre locutoras, animadoras, periodistas, entre otras, quienes motivaron a las personas a trasformar su actitud hacia esta enfermedad.

octubre 2017

Cincuenta mujeres mayores de 35 años se realizaron gratuitamente el examen físico y eco mamario para la detección temprana de cáncer de seno, durante los dos últimos días de la campaña por el mes Rosa “Abrázate a la Prevención” de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

La misma contó con el apoyo de 20 personalidades, entre locutoras, animadoras, periodistas, y otras muy vinculadas a la institución, quienes durante todo el mes de octubre estuvieron motivando a la población a transformar su actitud hacia la enfermedad, mediante la colocación de fotos y mensajes alusivos al tema en sus redes sociales.

Durante el cierre, la periodista y locutora Shia Bertoni, talento principal de esta iniciativa, visitó la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC), en compañía otras reconocidas figuras como María Laura García, Judith Castillo, Carolina Jaime Branger y María Eugenia Menéndez, sobreviviente de esta patología, para conocer los nuevos equipos de mamografía que recientemente se instalaron.

Además, aprovecharon para realizarse su respectivo chequeo médico recordándole a las mujeres allí presentes que su salud es prioridad, por lo que deben cuidarla y evaluarla de manera periódica. Bertoni, agradeció la oportunidad y confianza que le brindó la SAV al ofrecerle liderar esta campaña que tuvo como lema también “Abrázate al Mamógrafo”, señalando que se siente muy honrada y comprometida con esta causa.

Shia Bertoni manifestó sentirse muy vinculada con esta causa debido a un caso familiar cercano, “fue muy doloroso, pero también ha sido una fortaleza porque todo lo que hago es en honor a mi tía. Hoy la ciencia ha avanzado y tenemos muchas más sobrevivientes que las que se nos van, tenemos más detecciones gracias a que están asistiendo más mujeres a realizarse el chequeo y eso es importante”.

Unidas por una misma causa

La también comunicadora social, Carolina Jaime Branger, consideró que: “muchas personas han perdido la vida por miedo a hacerse un examen para que no le salga nada malo, cuando lo ideal es hacérselo tempranamente para que, en caso de que se detecte algo malo, haya tiempo de reaccionar y de actuar”.

La ex Miss Venezuela Judith Castillo, quien forma parte de una organización sin fines de lucro que presta también este servicio de despistaje, prevención y educación a personas de la zona centro-sur y pueblos indígenas del estado Anzoátegui, señaló que su participación en esta campaña le ha permitido decirle a muchas más mujeres que deben buscar la oportunidad, sin miedo y sin excusas, de hacerse los exámenes correspondientes.

María Laura García, quien tiene 8 años apoyando a la SAV, dijo que el cáncer es una enfermedad muy seria y lo positivo es que detectada a tiempo se puede curar. “Lo importante es que la gente entienda que si de la mano de un médico, con regularidad se chequea, le puede ganar la batalla a esta patología”.

Por su parte, María Eugenia Menéndez, indicó que aunque desde hace tiempo viene colaborando como voluntaria, lo que más la motivó a unirse a esta lucha de impulsar a las mujeres a realizarse el autoexamen, fue el hecho de haber sido diagnosticada con cáncer de mama este mismo año.

“Me diagnosticaron a tiempo justamente haciéndome la mamografía y el eco mamario en enero, y gracias a eso pude lograr en cuestión de meses controlar la enfermedad”, señaló.

Cáncer no es sinónimo de muerte

Morella Ramírez, Asistente de la Junta Directiva de la SAV, también destacó la importancia de recordarle a las familias, a las sobrevivientes y a las mujeres recién diagnosticadas que juntos en familia, todo es más llevadero.

Con respecto a la jornada de despistaje gratuita dijo que hubo más personas interesadas, las cuales pueden dirigirse a la Clínica de Prevención del Cáncer, ubicada en la parroquia Altagracia, de Canónigos a Esperanza Nº 43, en Caracas, cuando así lo deseen para realizarse el examen a costos solidarios.

A su vez, Juan Saavedra, director de la CPC valoró también el gran nivel de recepción de la campaña que tuvo por finalidad motivar a las mujeres a realizarse la mamografía y el eco mamario como método de prevención. “Con las nuevas tecnologías podemos hacer diagnósticos de lesiones más pequeñas y actuar tempranamente, por lo que el cáncer no es sinónimo de muerte”, finalizó.