Chequeo anual y vida sana siguen siendo clave para prevenir el cáncer de próstata
La Sociedad Anticancerosa de Venezuela se une a la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata.

Jun 9, 2020 | Prensa

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela se une a la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata.

La detección precoz y el control de los factores de riesgo que podamos contrarrestar a través de una vida sana, siguen siendo clave para prevenir el cáncer de próstata.

Por eso, la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, es una oportunidad para concientizar a la población sobre la conveniencia del chequeo anual y llevar una vida sana en cuanto alimentación, ejercicios y buenos hábitos que contribuyan a nuestro bienestar.

Para el Dr. Oswaldo Carmona, especialista urólogo y vocero de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, el diagnóstico precoz es fundamental. Esto se logra a través del análisis de sangre para determinar valores del Antígeno Prostático Específico y el examen rectal digital para verificar el estado de la glándula prostática.

“Debemos tener en cuenta que, – refirió Carmona- si esta patología es diagnosticada a tiempo, es 100% curable a través de diferentes técnicas terapéuticas. Por eso es muy importante, no faltar a la consulta urológica anualmente luego de los 45 años de edad si no tiene antecedentes familiares, o bien, a los 40 años si tiene antecedentes familiares, ya que es la única forma de poder detectar alguna anormalidad”.

Destacó además que, en vista de que el 90% de los pacientes que presentan cáncer de próstata son asintomáticos, el médico urólogo tiene que actuar como un investigador en esta patología, “De esta manera podemos prevenir, diagnosticar y curar esta enfermedad que es devastadora para el hombre si se deja evolucionar y se diagnostica en etapas tardías, cuando ya los tratamientos son paliativos y la posibilidad de curación disminuye”.

Por otra parte, la edad, el grupo étnico y los antecedentes familiares son factores predisponentes a la enfermedad que no podemos cambiar. No obstante, una sana alimentación, baja en grasas y una vida libre de tabaco, pueden hacer la diferencia.

Primera causa de muerte por cáncer en hombres

De acuerdo con las cifras más recientes, publicadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el cáncer es la segunda causa principal de muerte en las Américas. En ese contexto, el cáncer de próstata es el diagnosticado con mayor frecuencia en los hombres (21,7%), seguido de pulmón (9,5%), y colorrectal (8,0%).

“A nivel mundial, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia tienen una alta incidencia de nuevos casos, de aproximadamente un 20% anual, la mortalidad mundial alcanza más de 400 mil pacientes por año, siendo una de las primeras causas”, aseveró Carmona.

Venezuela no es la excepción

Según el más reciente estudio sobre Pronósticos de la mortalidad e Incidencia de cáncer en Venezuela de la SAV, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres por esta enfermedad.

Afecta principalmente al grupo etario comprendido entre los 55 y 75 años de edad, tanto para la mortalidad como para su incidencia.

De 14.641 hombres fallecidos por cáncer en 2019, 3.436 corresponden a cáncer de próstata.

De 33.313 casos nuevos de cáncer estimados en hombres, durante 2019, 7.921 son de cáncer de próstata.

Lejos de disminuir los casos, las cifras han experimentado un incremento notable desde 2014, sin ningún viso de mejoría a futuro.

La SAV activada permanentemente para apoyar a la población

Para esta efeméride y durante todo el año, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela mantiene programas, así como campañas informativas y de concientización para promover el chequeo anual a partir de los 45 años.

Para ello, pone a disposición los servicios especializados de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) en Caracas.

Igualmente, continúa formando profesionales de la medicina, tanto en Urología como en otras especialidades, a través del programa de fellowship, con el propósito de mejorar la atención médica a nuestros pacientes oncológicos de todo el país.

www.cancervenezuela.org
www.ayudaalpacienteoncologico.org