La alimentación es clave en el tratamiento oncológico

Las personas con cáncer deben seguir un régimen dietético guiado por un especialista para evitar complicaciones y tolerar mejor las quimioterapias.

agosto 2018

Las personas con cáncer deben seguir un régimen dietético guiado por un especialista para evitar complicaciones y tolerar mejor las quimioterapias.

Las personas con cáncer requieren una alimentación adecuada que les permita no sólo sobrellevar la enfermedad, sino también mejorar la tolerancia al tratamiento, pues algunos pacientes presentan desnutrición y pérdida de peso al someterse a la quimioterapia, mientras otras tienden  a engordar.

Angélica Castillo Rojas, coordinadora de Investigación y Docencia de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), explicó que junto con la actividad física la buena nutrición tiene un rol fundamental en el tratamiento oncológico, ya que favorece la capacidad funcional y la calidad de vida del enfermo.

Señaló que es importante que las personas con esta afección busquen orientación por parte de un médico o nutricionista, porque la quimioterapia puede tener efectos colaterales como pérdida de apetito, alteración del paladar, náuseas, vómitos, diarrea y anemia.

Durante el proceso puede cambiar también los hábitos alimentarios y  comportamientos, así como la forma como el cuerpo utiliza los nutrientes. Esto último, se debe a la respuesta del organismo al tumor, ciertos medicamentos o la combinación de estas razones.

La coordinadora de Investigación y Docencia de la SAV afirmó que una dieta saludable es vital para el éxito del tratamiento, porque ayuda  a que la persona se sienta mucho más fuerte y alegre, facilita el mantenimiento del peso  y permite que el sistema inmune sea resistente contra las infecciones.

“El régimen de alimentación es importante para que el paciente no baje de peso. En caso de cáncer hematológico, de mama o próstata, la pérdida de masa muscular puede agravar la enfermedad. Asimismo, si está desnutrido puede registrar mayor toxicidad por el tratamiento, lo que incrementa la morbilidad y la mortalidad”, explicó.

Agregó que debido a que el sistema inmunológico de estos pacientes está comprometido, tanto ellos como sus familias deben cuidar estrictamente la higiene y manipulación de los alimentos, así como los métodos de preparación de las comidas.

Guías para pacientes y familiares

Recordó que  la SAV cuenta con un portal web (www.ayudaalpacienteoncologico.org.ve) en el cual se ofrece información, elaborada por médicos del Hospital Universitario de Caracas (HUC), acerca de diversos tópicos relacionados con el aspecto nutricional del paciente con cáncer, manejo de los efectos secundarios más comunes al tratamiento, recomendaciones y consejos prácticos para afrontar la situación.

“El sitio ofrece varias guías descargables por el usuario cuando lo requiera, en un lenguaje sencillo y cercano al paciente y su familia”, precisó. Ese material incluye un recetario elaborado por un grupo de médicos del HUC liderados por la Jefe de la Unidad de Soporte Nutricional, doctora Gertrudis Baptista.

Ese recetario fue preparado por chefs y personalidades del mundo gastronómico, como  Oscar Hernández, la Pata Medina, Beto Puerta, Adrián Yánez, Juan Carlos Padilla y Luis Lares, quienes colaboraron de manera desinteresada con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en los detalles de la producción de la guía, indicó Castillo.

Recordó además, que con una alimentación balanceada y otros hábitos saludables, como: hacer ejercicio, no fumar ni consumir alcohol, se reducen los riesgos de contraer algún tipo de cáncer.