La SAV presentó el libro “Dejando Huella”

El texto, escrito por los periodistas Enrique Castejón y Silvia Bernardini, es una compilación de los grandes éxitos de la institución que arriba a su 70 aniversario.

noviembre 2018

El texto, escrito por los periodistas Enrique Castejón y Silvia Bernardini, es una compilación de los grandes éxitos de la institución que arriba a su 70 aniversario.

En el marco de su 70 aniversario, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) presentó y bautizó el libro “Dejando Huella: Historia de una lucha solidaria contra el cáncer” el 12 de noviembre en el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco, en Caracas.

El texto, escrito por los periodistas Enrique Castejón y Silvia Bernardini, recoge la trayectoria y los logros de esta institución sin fines de lucro dedicada a la prevención, educación, investigación, pesquisa y tratamiento frente a esta enfermedad que sigue siendo una de las principales causas de muerte en Venezuela y el mundo.

La SAV nació el 12 de noviembre de 1948 en el Club de Los Cortijos, gracias al impulso del doctor Alejandro Calvo Lairet, y a lo largo de siete décadas ha servido a los pacientes oncológicos, a los profesionales de la salud y al público en general a través de sus programas de prevención, educación, detección precoz y tratamiento adecuado, con el apoyo y solidaridad de todos los venezolanos.

El presidente de la organización, doctor Cono Gumina, indicó que el libro “es una relación histórica vivencial, llena de testimonios de quienes han estado vinculados a nuestra institución, de manera directa e indirecta, y que han sido testigos fundamentales de esta nueva visión médica, profundamente humana, frente al drama que suele involucrar al cáncer”.

Mientras tanto, el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Juan Saavedra, señaló que el libro es una compilación de los grandes éxitos de la SAV a lo largo de su historia. “Queremos dejar una reseña escrita, dado que los libros perduran en el tiempo, de la lucha solidaria de la organización para que sirva de referente a las próximas generaciones”, manifestó.

Explicó que la publicación, que cuenta una presentación del doctor Leopoldo Moreno Brand y un prólogo del doctor Rafael Barrios Armas, no será comercializada sino que estará a disposición de los interesados. También tendrá una edición electrónica, en formato PDF, que será descargable desde la página web de la SAV.

“La SAV quiere seguir aportando valor agregado en un entorno difícil, y seguimos apostando al desarrollo evolutivo de la sociedad venezolana. Asimismo, con nuestro programa de Ayuda a al paciente oncológico, queremos hacer ciencia solidaria y medicina con humanismo”, aseveró.

Hablan los autores

El periodista y docente universitario Enrique Castejón señaló que el libro, cuya escritura tomó unos 6 meses, “es un relato fluido y agradable de leer sobre una organización con una misión muy noble y fuerte, y que afecta mucho a la sociedad”.

Señaló que el texto, que contó con la coordinación editorial de Comstat Rowland, “no es una historia cronológica sino que resalta los grandes hitos de la SAV uniendo las voces de muchas personas, por lo que el reto fue darle coherencia al relato, lo que no fue nada fácil”.

Explicó que en la gesta de la SAV resaltan “la solidaridad y la humanidad de muchas personas en función de un bien común, así como el espíritu de entrega y la colaboración del pueblo venezolano”.

Por su parte, la periodista y miembro de la junta directiva de la SAV, Silvia Bernardini, expresó que la idea del libro surgió hace varios años durante la presidencia del doctor Fernando Guzmán Fajardo, “pero no fue hasta ahora que se logró concretar”.

Bernardini, que ha estado vinculada a la SAV, indicó que el texto “es un ejemplo de cómo la sociedad venezolana puede unirse alrededor de una causa, y mantener la visión del doctor Calvo Lairet de que se pueden resolver los problemas del país con una empresa privada fuerte y sólida y el concurso del Estado”.

“La SAV ha sido capaz de mantenerse a pesar de las vicisitudes porque ha contando con la solidaridad de todos los venezolanos, con el compromiso de una gran equipo humano, y porque su misión de investigar, prevenir, tratar pacientes y formar médicos no va acabar nunca y es una referencia para las nuevas generaciones”, afirmó.