Pacientes oncológicas compartieron sus experiencias de sanación
Al menos un centenar de personas se vieron beneficiadas por la Jornada Gratuita de Pesquisa, efectuada por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela a través de la Clínica de Prevención del Cáncer de Caracas. En esta ocasión, especialistas de ginecología, mastologìa, urología y gastroenterología atendieron a este contingente de ciudadanos que han asumido la detección temprana […]

Feb 13, 2020 | Actualidad, Institucional

Al menos un centenar de personas se vieron beneficiadas por la Jornada Gratuita de Pesquisa, efectuada por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela a través de la Clínica de Prevención del Cáncer de Caracas.

En esta ocasión, especialistas de ginecología, mastologìa, urología y gastroenterología atendieron a este contingente de ciudadanos que han asumido la detección temprana como una de las medidas más efectivas para prevenir la enfermedad.

Para el gerente de Educación y Prevención de la SAV, Lic. César Miranda, “Esta jornada está enmarcada en el programa de actividades previsto para celebrar el mes de la prevención del cáncer, donde nos hemos propuesto intensificar nuestros esfuerzos para que la población tome conciencia y se proteja en salud, adoptando hábitos saludables que disminuyan los factores de riesgo, y por ende, las cifras de incidencia y mortalidad en nuestro país”.

Testimonios de pacientes oncológicas que orientan y motivan

La jornada contó con la participación de las pacientes oncológicas, Carmen Agüero y Lisbeth Delgado quienes compartieron con los presentes su experiencia de sanación, disipando algunas dudas y motivándolos a afrontar la enfermedad con mucha fortaleza y optimismo.
Carmen es educadora y beneficiaria del Programa de Atención Integral al Paciente Oncológico (AIPO) de la SAV, y desde que supo que muchas de sus colegas estaban pasando también por el mismo percance, decidió multiplicar y expresar “lo que siento sin ocultar cómo me siento, ya que, al principio, yo tenía una felicidad disfrazada para engañar al cuerpo, pero me he encontrado con gente maravillosa que me han apoyado y consentido en todas las fases de la enfermedad”. Para Carmen, “contar quién eres, qué te está pasando y cómo te sientes es muy liberador. Para ellos puede resultar muy interesante conocer el testimonio de alguien que está pasando por lo mismo y lo que ha hecho para superarlo”.

Por su parte, Lisbeth, comunicadora social y madre de dos niños, relató parte de ese duro proceso mental, físico y emocional en el cual asume la enfermedad como un reto más en su vida. Apoyada en su profesión, se dedicó a investigar, consultar con expertos, documentar su experiencia de vida y compartir a distancia con otros pacientes oncológicos como una forma de canalizar positivamente su situación. “Todos tenemos miedo en este proceso, pero entendí que el miedo también puede ser materia prima para fabricar un combustible que me ayude en ese camino. Es decir, transformar el miedo en ese motor que te impulsa a tu propia sanación”.

La Clínica de Prevención del Cáncer es un centro de atención médica de la @sociedadanticancerosadevzla con más de 60 años dedicada a la prevención, orientación, capacitación, diagnóstico y tratamiento adecuado del #cáncer para todos los venezolanos.

Otras notas de actualidad