Alianza Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama defiende el derecho a la salud de todas las venezolanas
20 organizaciones de todo el país se unen en el Mes Rosa a fin de visibilizar y defender el derecho a la salud de las venezolanas frente al cáncer de mama que cada año sigue cobrando más vidas.

Oct 1, 2021 | Actualidad, Evento

A través de una rueda de prensa, representantes de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Senos Ayuda, Senos Salud, Funcamama y otras 16 ONG destacaron diversas situaciones que afectan a las pacientes oncológicas y a las mujeres en general para evitar la enfermedad.

Cesar Miranda, gerente de educación y prevención de la SAV aseveró que el cáncer de mama ocupa la primera causa de incidencia y mortalidad de la mujer en Venezuela.  Más de 2800 fallecimientos por esta patología y más de 7 mil mujeres fueron diagnosticadas en 2019.

“La mujer venezolana pierde en promedio 19 años de vida debido a muerte prematura por cáncer de mama. Es por ello que se requieren acciones y decisiones contundentes y urgentes para reducir estas cifras”.

Destacó que estas organizaciones de larga data y trayectoria han resuelto trabajar en forma unida no solo porque tienen un compromiso común con las pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama, sino también para redoblar esfuerzos y ayudar en forma efectiva a mayor cantidad de personas.

 

Procurar que los derechos de salud pública no sean vulnerados

Para María Consuelo Monsant, directora de Senos Ayuda,  este tipo de alianzas son sumamente necesarias para redoblar esfuerzos y seguir ayudando a quienes más lo necesitan.

“La mujer ya no solo viene a buscar información, sino que también  viene, ya en etapas tardías, a buscar un apoyo solidario para su salud. Viene a buscar exámenes, mamografías, apoyo médico, cirugías. El 90% de las ayudas que nos piden deberían ser cubiertas por el sistema público nacional y esto no está ocurriendo. Es por eso que estamos trabajado de la mano de Funcamama, SenosAyuda y otras instituciones para ayudar a esa mujer que está pasando por ese momento tan crítico».

Destacó que en el interior del país está muchísimo más desprotegido que Caracas. Faltan pruebas diagnósticas, resonancias, radioterapias, etc. “ Y esto es la lucha constante que tenemos que hacer para que esto se haga efectivo y para que los derechos de la mujer no sean vulnerados”.

María Consuelo Monsant

María Consuelo Monsant, Directora de Senos Ayuda

 

Fallecen por falta de diagnóstico oportuno y tratamiento

Por su parte, la presidente de  Funcamama (Carabobo)  Luisa Rodríguez Táriba, considera que el Mes Rosa, más allá de portar el lazo rosado, es un momento propicio para reflexionar sobre si realmente tenemos recursos para la atención de nuestra mujeres y no sigan engrosando las estadísticas de mortalidad.

Recordó que el cáncer de mama es un problema de salud pública. Una de cada diez mujeres puede padecer cáncer de mama y se les debe dar respuesta desde el sistema de salud venezolano.

A su juicio, las personas no fallecen por cáncer de mama sino por falta de diagnóstico oportuno y por falta de tratamiento.

“En cualquier parte del primer mundo, – refirió- donde se protege los derechos humanos de la salud y la vida,  las mamografías y las pesquisa las realiza el Estado”.

Además, detalló que de 16 salas de radioterapia en el sistema público de salud solo funciona la de Caracas, “eso ya es una violación sistemática al derecho humano de acceso a la salud y la vida”.

Rodríguez enfatizó en la necesidad de políticas públicas y una ley de salud que contem

plen las condiciones de salud oncológicas.

Luisa Rodríguez. Presidente de Funcamama

 

Un mes para promover la pesquisa anual

Durante todo el mes de octubre, estas organizaciones de la alianza llevarán a cabo eventos que serán anunciados oportunamente a través de sus redes sociales.

El llamado final fue a organizarse, seguir luchando e insistir para que todos podamos acceder a los recursos necesarios que permitan evitar y tratar oportunamente la enfermedad.

Otras notas de actualidad