Nosotros

Misión

Contribuir con la reducción de la incidencia, mortalidad y morbilidad del cáncer a través de la educación, pesquisa y diagnóstico precoz para crear conciencia colectiva de la dimensión del cáncer en Venezuela y fomentar la prevención entre la población sana.

Visión

Ser la institución líder en materia de educación y prevención del cáncer, contribuyendo así a la disminución de la incidencia y la mortalidad de esta patología en Venezuela.

Valores

Compromiso, lealtad, mística de trabajo, respeto, responsabilidad, sentido de pertenencia, vocación de servicio.

La Sociedad

El 12 de Noviembre se conformó formalmente la Sociedad Anticancerosa del Distrito Federal, al mando del Dr. Alejandro Calvo Lairet, gracias a la donación realizada por el Banco de Venezuela, iniciando asi sus funciones en enero de 1949, en la calle de Santa Capilla a Mijares. Este mismo año la Sociedad cambia su nombre a Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

A partir de esa fecha han surgido innumerables hitos dentro de la institución, entre los que destacan: la inauguración de la Clínica de Prevención del Cáncer (1957), la inauguración del Hospital Hogar Padre Machado (1959), implementación de jornadas gratuitas de la Unidad Clínica Móvil (2006); y a partir del año 2011 se inician diversos programas en el área de educación y prevención, tales como: La Lonchera de mi hijo, Ayuda al Paciente Oncológico (2013) y Cáncer Venezuela (2017).

Pioneros en campañas de despistaje, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela cuenta ya con 75 años, llevando en alto su misión.

1948 – NUESTRA FUNDACIÓN

El 12 de Noviembre se conformó formalmente la Sociedad Anticancerosa del Distrito Federal, al mando del Dr. Alejandro Calvo Lairet, gracias a la donación realizada por el Banco de Venezuela, la organización comenzó a funcionar en enero de 1949 en la calle de Santa Capilla a Mijares. Este mismo año la Sociedad cambia su nombre a Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

1953 – EL HOSPITAL HOGAR PADRE MACHADO

En noviembre de este año se comenzó su construcción, en un terreno que había sido donado a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, en El Cementerio, así se inició la edificación de una institución creada con el fin de atender y tratar a las personas de escasos recursos, provenientes de todo el país.

1957 – LA CLÍNICA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER

Fue fundada la Clínica de Prevención del Cáncer donde el paciente recibe atención secundaria y tiene a su disposición equipos de alta tecnología de la época para estudios especializados. En la Clínica de Prevención del Cáncer, se desarrollan programas de detección temprana de los cánceres más frecuentes de nuestro país: cuello uterino, mama, piel, pulmón, próstata y vías digestivas.

1959 – ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EL HOSPITAL HOGAR PADRE MACHADO

17 de octubre abre sus puertas el Hospital Hogar Padre Machado con la promesa de prevenir, diagnosticar y llevar a cabo tratamientos del cáncer, además de ser una institución pionera en el campo de la investigación científica sobre la materia en el país. En el Hospital Hogar Padre Machado se atendían para la fecha 300 consultas diarias.

1965 – GRAN BONO DE LA SALUD

Este año, se dio origen al “Gran Bono de la Salud”, campaña que representa el programa de mayor recaudación de fondos para la operación de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

1970 – AMPLIANDO NUESTROS SERVICIOS

El Hospital Hogar Padre Machado contaba con laboratorio de anatomía patológica, servicios de radiología, física nuclear, farmacia y servicios generales.

Es esta misma década se colocó en funcionamiento una moderna clínica ambulatoria bajo el nombre Clinicar, la cual estaba destinada a visitar los sectores más desposeídos de Caracas, para así brindarle a sus habitantes servicio de despistaje y diagnóstico de cáncer gratuito, de la mano de expertos oncólogos.

1992 – RADIO UNIDA CONTRA EL CÁNCER

Se realiza la primera jornada de la “Radio Unida contra el Cáncer” en conjunto con la Cámara Nacional de Radio. Durante una semana se emiten mensajes de prevención en todas las emisoras del país. Esto se acompaña de servicios gratuitos de despistaje de cáncer de mama, cuello uterino, próstata y piel, así como también otros exámenes que nos facilitan gracias a la colaboración de empresas amigas del área de salud.

2004 – PIONEROS EN CAMPAÑA DE DESPISTAJE

Aparece la campaña «Tócate», la cual contó con el importante apoyo de reconocidas mujeres del mundo del espectáculo nacional, quienes promovieron la necesidad de practicarse el autoexamen de mamas, para contrarrestar la elevada incidencia de esta patología en la sociedad venezolana.

2005 – INICIA EL PROYECTO LA LONCHERA DE MI HIJO

Desde el año 2005 la Sociedad Anticancerosa de Venezuela diseñó un proyecto y comenzó el desarrollo del Programa La Lonchera de Mi Hijo, con el fin concientizar a docentes, padres, representantes y a la población infantil, sobre la importancia de fomentar buenos hábitos alimenticios, a través de herramientas didácticas.

2006 – LLEGAMOS MÁS CERCA A LA COMUNIDAD

Este año la comunidad del área Metropolitana cuenta con las jornadas gratuitas de la Unidad Clínica Móvil. En estos centros ambulatorios se realizan pesquisas de cáncer de cuello uterino, mama, piel y próstata.

2011 – LA LONCHERA DE MI HIJO ESTRENA SITIO WEB

En marzo del 2011, realizó una importante alianza con Supermercados UNICASA para dar continuidad al programa y permitir una mayor cantidad de beneficiarios. Para ello se desarrolló una página web interactiva: www.laloncherademihijo.org la cual fue lanzada el 18 de noviembre del 2011 conmemorando el Día de la Alimentación.

2013 – ECANCERLATINOAMERICA

Se inició el proyecto web www.ecancerlatinoamerica.org, una iniciativa que busca integrar contenidos en una plataforma virtual, generar espacios educativos y difundir la información sobre la educación, prevención, diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer para el empoderamiento del público general, los pacientes y profesionales de la oncología, con una fluida y constante comunicación entre la comunidad médica, los pacientes, sus familiares, amigos y el público en general.

2015 – AYUDA AL PACIENTE ONCOLÓGICO

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela, siempre en la búsqueda de nuevas propuestas para acercarse a la población venezolana en el tema del Cáncer, coloca a la disposición de pacientes y familiares, un nuevo portal de acceso a través de la página web www.ayudaalpacienteoncologico.org.ve.

2017 – CÁNCER VENEZUELA

Tiene como objetivos principales enviar mensajes de prevención para promover un estilo de vida saludable en el público en general y disminuir los factores de riesgo, informar acerca de los estudios disponibles para prevenir los principales tipos de cáncer en nuestro país y promocionar los programas de diagnóstico precoz para aumentar la cantidad de pacientes con posibilidad de curarse a tiempo. www.cancervenezuela.org.

Junta Directiva

2021-2024

Dr. Cono Gumina F.

Presidente

Dr. Javier Soteldo C.

Primer Vicepresidente

Lic. Pedro Pacheco

Segundo Vicepresidente

Lic. Sylvia Canelón

Tesorera

Dra. Elizabeth U. de Salas

Secretaria

Directores Principales

Econ. Philip Henríquez

Econ. Carlos Larrazabal

Dr. Vladimir Falcón

Lic. Sylvia Bernardini

Ing. Nelson Ríos

Dra. Judith Avendaño

Directores Suplentes

Lic Giuseppe Giannetto

Sr. Emilio Lovera

Lic. Violeta Urbina

Dr. José Di Giorgio

Lic. Alfieri Rangel Luy

Lic. Haydee Nieto

Ing. Miguel Angel Benzo

Lic. Daniela Salas

Contralor

Lic. Ernestina Marcano

Consejo consultivo

Dra. Eva Martínez de Ríos

Sra. Irma Rivero

Lic. Feliciano Pacanins

Directores Principales

Econ. Philip Henríquez

Econ. Carlos Larrazabal

Dr. Vladimir Falcón

Lic. Sylvia Bernardini

Ing. Nelson Ríos

Dra. Judith Avendaño

Directores Suplentes

Lic Giuseppe Giannetto

Sr. Emilio Lovera

Lic. Violeta Urbina

Dr. José Di Giorgio

Lic. Alfieri Rangel Luy

Lic. Haydee Nieto

Ing. Miguel Angel Benzo

Lic. Daniela Salas

Contralor

Lic. Ernestina Marcano

Consejo consultivo

Dra. Eva Martínez de Ríos

Sra. Irma Rivero

Lic. Feliciano Pacanins

Personal Ejecutivo

Dr. Juan Saavedra

Gerente General

Dra. Elizabeth U. de Salas

Consultor Jurídico

Olga E. Ruimwyk

Gerente de Mercadeo y Comunicaciones

Michelina Cipriani

Gerente de Educación

Sr. Dawguin Serrano

Gerente Administración Logística

Clínica de Prevención del Cáncer

Dra. Laura Salvestrini

Directora General

Unidad de Clínicas Móviles

Dra. Yrama Baloa

Gerente