Alertamos sobre posible aumento de cifras por cáncer durante la pandemia
Durante el encuentro que tuvo lugar en el Hotel Eurobuilding se enfatizó en la necesidad de prevenir el cáncer a través de la pesquisa anual, buena alimentación, el seguimiento de hábitos saludables y la consideración de otros recursos médicos y tecnológicos que ayuden a evitar la enfermedad.

“Durante año y medio han fallecido en Venezuela 3500 personas producto del COVID 19, y en un año, los últimos datos reportan 28 mil personas que fallecieron por cáncer. Adicionalmente, con la pandemia ha habido retrasos en los tratamientos, distribución de insumos y en las pesquisas de rutina, lo que evidentemente, incidirá  en nuestra lucha contra el cáncer”.

Así lo dio a conocer nuestro gerente de Educación y Prevención, Lic. César Miranda en declaraciones a la prensa, a propósito de su participación en el evento  “El Impacto del Cáncer en Tiempos de Pandemia” organizado por la Fundación Oncoferti y la Asociación Civil Mujeres Rosa.

 

Cabe recordar que, ante la falta de cifras oficiales sobre el cáncer en nuestro país, la SAV  ha venido desarrollando periódicamente un estudio estadístico sobre “Pronósticos de  la Mortalidad e Incidencia del Cáncer en Venezuela”, conjuntamente con el  Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la USB (CEsMA).

El más reciente boletín de ese estudio  estimó para 2019 un total de  28.304 decesos por cáncer y 64.88 nuevos casos.

Se espera que en noviembre de este año, la publicación de los pronósticos estimados para 2020 refleje un aumento significativo de casos, a decir por la dificultad de hacer prevención y tratamiento adecuado en este largo período de pandemia que aún no concluye.

Durante el encuentro que tuvo lugar en el Hotel Eurobuilding de Caracas, se enfatizó en la necesidad de prevenir el cáncer a través de la pesquisa anual, buena alimentación, el seguimiento de hábitos saludables y la consideración de otros recursos médicos y tecnológicos que ayuden a evitar la enfermedad.

Por su parte, la presidente de Oncoferti Venezuela y de la A. C. Mujeres Rosa, Dra. Carmen Navarro, insistió en la necesidad de masificar una campaña de prevención contra el cáncer, tomando en cuenta que uno de cada 4 venezolanos cercanos a los 74 años padecerá algún tipo de cáncer, y una de cada 7 morirá a causa del mismo.

“Nuestra meta en esta campaña es recordar que el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, que nuestras estadísticas, lejos de mejorar empeoran, y que no podemos bajar la guardia,  ni permitir que el ruido de la  pandemia nos impida escuchar la realidad de nuestros pacientes oncológicos”, expresó la galena.

 

Otras notas de actualidad