Cáncer de mama, prevención, tratamiento y nuevos avances
En un mes particularmente especial, dedicado a la concientización sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama, la médico cirujano oncóloga, Dra. Marellys  Matheus, actualmente, fellow y coordinadora del programa de especialización en Mastología de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, nos aclara algunos aspectos sobre el tema.

En un mes particularmente especial, dedicado a la concientización sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama, la médico cirujano oncóloga, Dra. Marellys  Matheus, coordinadora del programa de especialización en Mastología de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, nos aclara algunos aspectos sobre el tema.

 

– Doctora Matheus, ¿Qué es y cómo se manifiesta el cáncer de mama?

– Es primordial entender que en el cuerpo se cumple un proceso que es el ciclo celular, el cual tiene lugar en cada uno de los órganos del cuerpo, y su repetición varía dependiendo del sitio donde se produce.  Ese ciclo celular, básicamente consta de un crecimiento celular, la célula se va a dividir, pero finalmente va a morir, es decir, una muerte celular programada. Puede ocurrir que haya una alteración genética y todo ese proceso también se altere. Entonces, esa célula que ya no es normal, va a crecer y a dividirse de manera anormal y finalmente no va a morir, sino que continúa proliferándose de manera anormal y se disemina. Esto amigos: es el cáncer, esa proliferación celular desordenada con capacidad de diseminación fuera del sitio de origen.

Ahora, el cáncer de mama, en el 80 a 90 % de los casos, se va a manifestar como un nódulo o masa en la mama, que probablemente se haya originado y producido de manera crónica, hasta que eventualmente la paciente se la palpa y acude al médico, o se diagnostica en algún estudio realizado a la paciente.

– ¿Cuál sería el plan de prevención que debe seguirse para no ser parte de las estadísticas?

– Lo primero que hay que tener en cuenta es la concientización. Si el paciente no está informado de que hay un plan de prevención para evitar el cáncer de mama, pues no acudirá a la consulta de pesquisa. Nosotros, como personal de salud, somos los primeros quienes debemos informar a la población, pero realmente es labor de todos.

El plan establece que toda paciente mayor de 40 años debe acudir a la consulta del especialista en mama o Mastólogo y llevar su mamografía y un ultrasonido mamario. Debemos entender que ese es el plan para manejo en general, pero acudiendo a tu mastólogo e informándonos sabrás que hay otros factores de riesgo por ejemplo, antecedentes familiares y mutaciones genéticas, que deberían obligar al paciente a acudir a su pesquisa incluso antes de la edad estimada para la población general con factores de riesgo “comunes”.

-En el caso de ser diagnosticada la enfermedad, ¿Cuáles son los exámenes y terapias que normalmente se siguen?

-Eso va a depender de la etapa en que diagnostiquemos la enfermedad. No es lo mismo diagnosticar el cáncer de mama en una etapa in situ, precoz, o localmente avanzada que en una etapa metastásica.

No obstante, el estudio de inmunohistoquímica es básico. Se trata de un estudio molecular que se le realiza a la pieza de la biopsia, y que nos va a indicar el tratamiento a seguir y el pronóstico de la enfermedad.

-Cómo puede ayudar la Psiconcología en el proceso de curación.

-El papel del psiconcólogo es realmente relevante. Es importante que el paciente tenga consciencia y conozca sobre el proceso por el que va a pasar, y conviene que lo conozca y lo acepte para que lo cumpla adecuadamente y sepa cómo sobrellevar esta enfermedad. Este proceso, cuando se lleva de manera consciente y sosegada influye en la respuesta al tratamiento y en la curación del paciente.

 

-Qué novedades o avances se han experimentado, en cuanto a  terapias, técnicas y procedimientos para combatir la enfermedad o prolongar el pronóstico de vida.

-Ya sabemos que el cáncer de mama es una enfermedad sistémica, y que  el control local no es lo que mejora la sobrevida del paciente sino la terapia sistémica. En ese sentido, los avances están dirigidos hacia la terapia sistémica. Hoy en día hablamos de terapias dirigidas o terapia target. Eso significa que dependiendo de las características cada vez más puntuales del tumor del paciente y del paciente en sí, se aplica una terapia específica, mejorando así su pronóstico de vida. Con respecto a la cirugía, sabemos también que retirar toda la mama no mejora la sobrevida, así que lo que hacemos ahora es la cirugía conservadora, muchas mujeres se están beneficiando de este nuevo procedimiento, pero no todas pueden tener ese beneficio. Las terapias sistémicas están dando buenos resultados y día a día aparecen nuevos avances que hacen del cáncer de mama una enfermedad realmente combatible.

 

-Cuál es la labor de la SAV en la formación de especialistas en Mastología.

– En la Sociedad Anticancerosa hemos buscado el perfil de profesionales en cirugía general, cirugía oncológica, radioterapeutas y oncólogos médicos, pensando en formar un equipo multidisciplinario para la formación de especialistas en Mastología. Eso quiere decir que la labor de la SAV es la formación de especialistas de calidad en aras de ofrecerle la mejor atención al paciente, tanto en el manejo sistémico como en el quirúrgico. Trabajamos con las últimas técnicas y lo más actualizado ya que, en todos los casos, estamos en conexión directa con la Academia Umberto Veronesi, en Milán, Italia y contamos con su apoyo. Como se sabe, el Dr. Veronesi es el pionero en la cirugía conservadora a nivel mundial. La idea es darle al paciente la mejor atención posible con los últimos tratamientos.

 

– Cuál sería su recomendación a la población para reducir efectivamente las cifras de incidencia y mortalidad de cáncer de mama.

– El mensaje que quiero dejar es que hay que hacer más campañas de prevención para combatir el cáncer de mama. No se justifica que en el día a día lleguen cada vez más pacientes con cáncer de mama en etapa avanzada, habiendo además métodos de pesquisa que tienen una excelente respuesta con respecto al diagnóstico precoz. Pienso que eso es lo que realmente disminuiría las estadísticas. Es triste que aumenten las consultas por enfermedad activa y que disminuyan los que acuden a su pesquisa.

 

22102020

Otras notas de actualidad

La SAV realizará jornada de pesquisa de cáncer de esófago y gástrico

La SAV realizará jornada de pesquisa de cáncer de esófago y gástrico

Si eres mayor de 45 años, tienes antecedentes de reflujo gastroesofágico con más de cinco años de duración, antecedentes familiares directos de cáncer gástrico o infección crónica por Helicobacter pylori es recomendable que te realices una pesquisa endoscópica. Las consultas previas para la jornada inician el próximo 5 de septiembre.

leer más