Cáncer de próstata sigue liderando decesos oncológicos en Venezuela
La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) se une al movimiento Movember e invita a promover la salud masculina a partir de la pesquisa anual y un estilo de vida saludable

Con cada noviembre, el mundo de la salud y el bienestar dirige sus mensajes de concientización hacia la población masculina que también requiere atención y cuidados.

Todo comenzó en Melbourne, Australia, cuando un movimiento de hombres preocupados por la salud de sus semejantes, deciden dejarse el bigote a lo largo del mes de noviembre, marcando su intención de sensibilizar sobre las enfermedades masculinas, como el cáncer de próstata, el testicular, el de pene, así como enfermedades que atentan contra la salud mental, como la depresión.

Esta iniciativa denominada Movember se ha extendido por más de 20 países e impacta a través de diversos medios sociales y masivos para lograr reducir las cifras de afectados.

El más frecuente pero no el más letal

 Si nos enfocamos en los tipos de cáncer que más afecta a los hombres, tenemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala al cáncer de pulmón (2,09 millones de casos cada año); cáncer colorectal (1,80 millones de casos); cáncer de próstata (1,28 millones de casos); cáncer de piel (1,04 millones de casos) y de estómago (1,03 millones de casos) como los más comunes.

El cáncer de próstata es uno de los tumores malignos más frecuentes de los hombres en el mundo, y en Venezuela ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad oncológica.

Según el más reciente estudio de pronóstico anual para 2019, elaborado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, se diagnosticaron 7.291 nuevos casos, mientras que 2.119 hombres fallecieron a causa del cáncer de próstata.

Las cifras siguen en aumento y el llamado es a reducir los factores de riesgo, mantener un estilo de vida saludable, pero sobre todo, acudir a la pesquisa anual con el urólogo.

 

La importancia de consultar a tiempo

Tanto en el caso del cáncer de próstata, como el testicular y el de pene, es fundamental estar atento a los signos y síntomas que perciba en su organismo.

Sobre este particular, el doctor Oswaldo Carmona, médico cirujano, urólogo, especialista en Medicina Robótica y vocero de la SAV nos da algunas orientaciones al respecto.

-¿Cuáles son los signos de alarma que se deben identificar para acudir al especialista?

Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no causa síntomas. No así los cánceres de próstata más avanzados que a veces pueden ocasionar:

  • Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil)
  • Dolor en las caderas, espalda o tórax
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos.

 

– ¿Cuáles son los métodos indicados para diagnosticar el cáncer de testículo?

El método de diagnóstico por imagen inicial para detectarlo es el Ultrasonido con Doppler Color. El ultrasonido testicular es utilizado en la valoración inicial del cáncer testicular. Este método de diagnóstico puede diferenciar con alto grado de seguridad una lesión focal intratesticular de una extratesticular.

Dentro de los métodos de diagnóstico de laboratorio los marcadores tumorales como la Alfafeto-Proteína (AFP), Sub-unidad Beta de la Gonadotropina Coriónica (B-HCG) y la Deshidrogenasa Láctica (LDH) son los indicados.

En cuanto a los métodos de diagnóstico para buscar metástasis y realizar una estadificación del tumor, la TC ha demostrado ser el método más sensible para evaluar la enfermedad metastásica en el tórax, abdomen y pelvis, su precisión global se aproxima al 80%.

 

– En cuanto al cáncer de pene, ¿Qué indicios habría que considerar para consultar con el especialista?

– La presencia de una lesión en el pene suele ser el primer indicio clínico. En ocasiones hasta 15% a 50% de los pacientes han tenido estas lesiones por más de un año, tratándose con medicamentos sintomáticos y sin mejoría. Una lesión elevada pequeña caracterizada por una pápula o pústulaque no cura puede desarrollar una lesión exofítica, fungante o infiltrante. También se manifiestan como lesiones eritematosas y superficiales en el glande y con menos frecuenciaen el surco coronal y el límite entre la piel del pene y mucosa.

Prevenir es la clave

A juicio del Dr. Carmona, el cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura, ya que muchos factores de riesgo como la edad, la raza y el antecedente familiar no se pueden controlar. No obstante, existen algunas medidas que se pueden tomar para tratar de reducir su riesgo

-Visita urológica anual

-Lograr y mantener un peso saludable

-Mantenerse físicamente activo

-Seguir alimentación saludable que incluya frutas, verduras, granos integrales, vitaminas, minerales y otros suplementos.

 

Pide tu cita en la Clínica de Prevención del Cáncer

Con sólo enviar un mensaje por WhatsApp al 0424 2228033, puedes solicitar una cita urológica y practicarte los exámenes correspondientes para la pesquisa de cáncer, así como cualquier otra afección en próstata, testículo y pene.

Sólo debes indicar tu nombre, cédula, teléfono de contacto y especialidad o médico a consultar.

La Clínica de Prevención del Cáncer es una institución médica de la SAV dedicada a la pesquisa, diagnóstico y consulta médica en varias especialidades, tales como Mastología, Ginecología, Urología, Gastroenterología, Medicina Interna, Endocrinología, Psiquiatría, Nutrición y Oncología.

También cuenta con servicio de laboratorio clínico, ecografía, mamografía, rayos X convencional y endoscopias digestivas superior e inferior.

 

 

www.sociedadanticancerosadevenezuela.org

@sociedadanticancerosavzla

@Santicancerosa

 

 

 

 

Otras notas de actualidad