Cigarrillo causó cerca de 4 mil muertes por cáncer de pulmón en 2021
Este 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco, pero para la SAV la lucha es permanente, impulsando campañas antitabaco en escuelas, liceos e instituciones públicas o privadas del país, con una alerta muy especial contra el ‘vapeo’.

May 31, 2023 | Actualidad

La principal causa de cáncer de pulmón es el tabaquismo. Tomado de Freepik.

Este 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco, pero para la SAV la lucha es permanente, impulsando campañas antitabaco en escuelas, liceos e instituciones públicas o privadas del país, con una alerta muy especial contra el ‘vapeo’.

En el país, el tabaquismo es la principal causa asociada a cáncer de pulmón y, de acuerdo con datos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), durante 2021 se registraron 4.984 fallecimientos – aproximadamente 13 diarios- por esta enfermedad, lo que a la vez representa un incremento de 8,5% con respecto al año 2019, cuando la cifra fue de 4.592 personas fallecidas por esta causa.

El gerente general de la SAV y pediatra sanitarista, Juan Saavedra, explicó que 80% de la mortalidad por este padecimiento oncológico está vinculada con el hábito de fumar, es decir, de esos fallecimientos 3.987 casos fueron ocasionados por el cigarrillo. La incidencia anual o aparición de nuevos casos fue de 5.208, de esos 4.166 estaban ligados al tabaco.

Indicó que “estos datos arrojan una relación casi de 1-1, esto quiere decir que, prácticamente, cada persona que se diagnostica con cáncer de pulmón fallece. Significa que la mortalidad es alta con respecto a la incidencia”.

También puedes leer: El rol clave de la medicina interna en pacientes oncológicos

Debido a esto, la SAV impulsa campañas antitabaco en escuelas, liceos e instituciones públicas o privadas del país. Destacó el doctor Saavedra que “este 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco, sin embargo, para nosotros es todo el mes. Al respecto, este año, el mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es ‘Cultivemos alimentos y no tabaco’, y las acciones están dirigidas a ayudar a los agricultores que se dedican a este cultivo a cambiar a otros más sostenibles”.

Efectos amplificados

Señaló Saavedra que el tabaquismo está asociado además a otros tipos de cánceres como, por ejemplo, al de garganta, esófago, estómago, vejiga, riñón, cáncer de seno y de cuello uterino, este último en una pequeña proporción.

Expuso que el consumo de cigarrillo también ocasiona “afecciones cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, bronquitis, prematuridad y bajo peso en los niños de madres fumadoras, impotencia sexual en el hombre, irritación ocular y se ha relacionado con patologías que afectan la memoria, entre otras muchísimas consecuencias. Fumar es lo peor que uno puede hacer en contra de su salud”.

Aseguró que el tabaquismo causa adicción física y psicológica, y enfatiza que las consecuencias negativas de este hábito no solo afectan al fumador sino también a su entorno familiar, ya que la nicotina se adhiere hasta de las paredes de las viviendas o lugares donde se fuma, y más aún en los pulmones de los llamados “fumadores pasivos”.

Está comprobado que los vapers también afectan el tracto respiratorio. Tomado de Freepik.

Tabaquismo y “vapeo”

Con respecto al consumo de tabaco, destacó que las cifras han disminuido significativamente, con respecto a los años 80 y 90, “de acuerdo con el estudio Evescam, realizado por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, para el año 2018, la prevalencia del consumo de tabaco en el país fue de 10,8%, lo que representa una disminución de 39% con respecto al año 1984, época en que casi la mitad de los venezolanos (49%) tenía el hábito de fumar”.

El gerente general de la SAV resaltó que el país obtuvo “significativos logros y reconocimientos gracias al plan de medidas MPOWER de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2008, que fue adoptado por Venezuela”. Sin embargo, considera que en la actualidad se han “relajado” los controles y las restricciones antitabaco, por lo que en los últimos años se observa un incremento del consumo de cigarrillos en jóvenes y del “vapeo”, aunque no hay estadísticas oficiales.

Más información: 75% de los casos de Cáncer de Ovario se presentan en fases avanzadas

Sobre el “vapear” o el vapeo” (inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico, e-cig o también vaporizadores, ‘vaper’) afirmó que tiene consecuencias negativas para la salud debido a que contienen nicotina -que causa adicción- así como propilenglicol y glicerina vegetal, una sustancia irritante para ojos, garganta y pulmón. Además, los “cartuchos” pueden tener derivados del cannabis o la marihuana y acetato de vitamina E.

Explicó el doctor Saavedra que ‘fumar’ “un cilindro de vaper de 4 miligramos, equivale a consumir media caja de cigarrillos; uno de 8mg es igual a fumar una caja y el de 16mg es como consumir dos cajas de cigarros”.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de las enfermedades oncológicas se puede visitar la página de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), https://www.sociedadanticancerosa.org, y en las cuentas de Instagram @sociedadanticancerosavzla, Twitter @SAnticancerosa y Facebook.

Otras notas de actualidad