El número de decesos por Covid en un año equivale a los de cáncer en un mes
Nuestro gerente general, Dr. Juan Saavedra, destacó que la educación,  prevención y los cambios en el estilo de vida  pueden impactar en un 25% la mortalidad contra el cáncer.

Oct 11, 2021 | Actualidad, Institucional

Para el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Dr. Juan Saavedra, el cáncer también es un magno problema. “No tiene el impacto mediático de esta pandemia, pero el cáncer tiene, estadísticamente, más impacto en la salud que el mismo Covid”.

Durante una entrevista efectuada por TV señal abierta, el galeno sostuvo que la realidad del cáncer en nuestro país registra más de 28 mil decesos en un año. “Cada hora mueren 3 pacientes, cada día mueren 77 personas”.

Aclara que no se trata de desestimar todo lo que ha ocasionado el SARS en la humanidad. “No descuidemos el Covid, pero los que mueren por Covid en un año, mueren por cáncer en un mes”.

3 estrategias para controlar la mortalidad por cáncer

A su juicio, Saavedra considera que existen tres grandes estrategias para controlar la mortalidad por cáncer y que ya ha sido comprobada su efectividad en países del primer mundo:

Educación desde la escuela hasta la edad adulta en todas sus fases.

– La prevención, el diagnóstico temprano, la pesquisa temprana y el tratamiento oportuno.

Inversión en cáncer.

Advierte que si estos 3 elementos no se combinan, no habrá forma de controlar la enfermedad. Además, considera fundamental invertir en servicios para su tratamiento, en programas masivos de prevención, además de investigación y capacitación para una atención adecuada y suficiente.

 

Prevenir y educar, la misión de la SAV

En un contexto especialmente complicado, donde las ONG no podrían en absoluto sustituir al Estado desarrollando políticas y programas contra el cáncer para toda la población, la gran misión de la SAV a lo largo de sus 7 décadas de existencia sigue siendo  prevenir y educar para luchar contra el cáncer.

“La educación,  prevención y los cambios en el estilo de vida  pueden impactar en un 25% la mortalidad contra el cáncer. Pero hacen falta las 3 estrategias. De ser así, podemos controlar la mortalidad en Venezuela”.

Refirió además que  EE. UU. ha bajado la mortalidad entre 0,8 – 1,2 cada año gracias a que invierte sostenidamente en cáncer. “El cáncer necesita recursos”.

“Nosotros –acota el vocero de la SAV- como organización de 72 años, hemos insistido en cambios de estilo de vida, porque se ha demostrado que realmente contribuyen a evitar la enfermedad. El control del hábito tabáquico, alcohólico, las medidas de higiene, el control de sobrepeso, la obesidad y las radiaciones ultravioletas del sol, entre otras. Tan solo esas medidas pueden impactar de forma importante en la aparición del cáncer. Hay un factor genético entre el 8 y 10% que no es controlable”.

 

Alianza nacional en el Mes Rosa

Saavedra explicó que para la campaña de octubre, dirigida a promover la pesquisa del cáncer de mama, se logró una alianza con 20 ONG dedicadas a luchar contra esta enfermedad, pertenecientes a 9 estados del país, con el propósito de visibilizar el problema, promover la prevención y articular esfuerzos que beneficien a mayor cantidad de pacientes.

“Nuestra insistencia es que todas las damas, así como van a un ginecólogo vayan también al mastólogo. Cuando se diagnostica tempranamente tenemos muy buenos resultados”.

 

Datos a tener en cuenta

  • El cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela.

 

  • En el hombre, las primeras causas de muerte por cáncer son próstata, pulmón y vías digestivas.

 

  • En la mujer es mama, cuello uterino y vías digestivas.

 

  • El cáncer de cuello uterino es 90% prevenible con vacuna porque está asociado al VPH, una infección genital.

 

  • La diáspora ha afectado en un 50% la cantidad de oncólogos en el país.

 

Otras notas de actualidad