Entrevista con Enma Henríquez, sobreviviente de cáncer de mama
En el marco del Día del sobreviviente de cáncer, estuvimos conversando con Enma Henríquez, acerca de su experiencia con el cáncer y de cómo fue este paso para ella y su familia.

Jun 7, 2023 | Actualidad

En el marco del Día del sobreviviente de cáncer, estuvimos conversando con Enma Henríquez, acerca de su experiencia con el cáncer y de cómo fue este paso para ella y su familia.

1.- ¿Cuál fue tu primera reacción al recibir el diagnóstico de cáncer?

No lo podía creer, mantenía la esperanza de que fuese un quiste o nódulo.  Jamás pensé que el Cáncer de Mama podía dar a los 29 años. Me sentí triste y asustada, lloré abrazada a mi madre, quien también lloraba y pedía a Dios estar en mi lugar. Pero ella misma me dio fuerzas. Tenía dos opciones llorar y rendirme o luchar; pero preferí llenarme de fuerzas y enfrentarlo con todas mis ganas.

2.- ¿Cómo sobrellevaste el proceso de tratamiento y recuperación del cáncer?

Con fe, amor, actitud y valentía.

Estuve rodeada de mucho Apoyo y Amor: la Familia y los Amigos son la mejor medicina. Los cuidados de mi madre y la comida saludable, mi papá, hermanos, sobrinos y amigos se raparon el cabello para lucir el mismo look que yo tenía. Mis sobrinos me daban besos sanadores y me daban fuerzas para continuar.

Me aferré a vivir y disfrutar todo mi proceso, cambie todas las perspectivas, raparme el cabello no fue algo traumático, me lo corté todo antes que se perdiera por la quimioterapia y lo doné, lo asumí como un cambio de look, las ocho quimioterapias fueron tratamientos de belleza, la mastectomía radical fue una cirugía estética, las 25 radioterapias fueron sesiones de bronceado, el bloqueo hormonal fue una menopausia temporal por cuatro años. Aunque me quitaron los senos, las areolas y los pezones me dieron la oportunidad de sanar, de Vivir y más aún la valentía de poder contarlo. También logré reconstruir los senos inmediatamente con prótesis y posteriormente tatuar las areolas y pezones, y aunque no cumplirán el rol de alimentar a mis hijos, me dan seguridad y aceptación, esas cicatrices que no se notan pero se sienten, siempre me recordarán la batalla que libré y lo afortunada que soy de darme la oportunidad que viva para hacer realidad mis sueños.

Entrevista con Enma Henríquez, sobreviviente de cáncer de mama

3.- ¿Cuáles desafíos has encontrado al conciliar tu vida como sobreviviente de cáncer?

Aunque llevo una vida normal y me siento una mujer igual que las demás. El Mayor desafío es el Afán de vivir a plenitud y un día a la vez, sin pensar en el mañana, pero con la premura de hacer realidad todos mis sueños por cumplir. Aprender a Vivir con Miedo, aunque soy una mujer de Fe y sobretodo Sufrir por perder amigas que compartieron tratamientos conmigo.

4.- Enma tiene un emprendimiento familiar de quesos de cabra. ¿cómo ha sido tu experiencia con este emprendimiento?

icen que después de las adversidades llegan las oportunidades, después de la tormenta sale el sol reluciente lleno de oportunidades. Y así me pasó a mí. Aunque durante el proceso no dejé de trabajar como Contador Público, después de finalizar los tratamientos salí de mi zona de confort, salí con una visión de vida diferente, salí fortalecida y con más fuerzas, el emprendimiento de los quesos de cabra Doña Emilia me ancló a la vida, me unió más a mis hermanos y al negocio familiar que por varias generaciones han desarrollado en Churuguara Falcón.

Sentí que descubrimos el oro blanco que producíamos, y comenzamos a comercializarlos en las principales ciudades del país. Años elaborándolo y Desconocíamos lo beneficioso que es para la salud, para la nutrición y para los pacientes oncológicos. Y así como me ayudo a mí a sanar mi cuerpo puede ayudar a más personas y adicionalmente es lucrativo para nosotros.

5.- ¿Cómo el emprendimiento ha impactado tu calidad de vida?

A llevar una Vida más productiva, saludable, nutritiva, a subir mi sistema inmunológico, a frenar la osteopenia que las quimioterapias causaron en mis huesos, al crecimiento del cabello, a conocer más de alimentación saludable y poder elaborar más productos a base de leche de cabra, sin gluten y usando nuestro queso de cabra Doña Emilia.

6.- ¿Has usado tu experiencia de sobreviviente de cáncer como inspiración para otros emprendedores?

No, para emprendedores jamás. Siempre lo he hecho para motivar a mujeres, hombres y niños en sus procesos oncológicos, a que vean que no es el final por muy duro que sea, sino un comienzo, una nueva oportunidad; a ver que es algo temporal, y que todo pasa, que, si es posible sanar, aceptarnos sin cabellos y sobre todo agradecer estar vivos el tiempo que Dios lo permita.

7.- ¿Actualmente trabajas con organizaciones o grupos enfocados en apoyar a sobrevivientes de cáncer?

Sí, soy Voluntaria Activa de Fundación Santa en Las Calles Valencia y con el programa Yo Apoyo un Calvito apoyamos a niños con cáncer en su alimentación, medicinas, laboratorios y la celebración de sus cumples y últimas quimios.  Así mismo apoyo en otras fundaciones cuando solicitan mi participación en campañas para la difusión de mensajes de motivación o diagnóstico oportuno del cáncer.

8.- ¿Cuál es tu mensaje para las personas que están luchando contra el cáncer o para los sobrevivientes que buscan emprender un negocio similar?

A los emprendedores que nunca es tarde para comenzar, y que mientras realicemos lo que nos gusta o hace feliz no es trabajo, y si podemos ayudar a otros con eso más maravilloso será. A quienes están en un proceso oncológico que, si es posible sanar, si yo lo logré ustedes también pueden. Que Jamás pierdan la fe en Dios y en sí mismo, así como enfermamos nuestro cuerpo podemos sanarlo, a rodearse de personas positivas, a nutrir nuestra mente, cuerpo y alma de todo lo bueno.  Y Visualizarnos sanos cumpliendo los sueños que por un tiempo se paralizan. La Vida continua con más fuerza, pasión y agradecimiento.

Otras notas de actualidad