Estilo de vida saludable: el mejor aliado contra el cáncer
Algunas enfermedades oncológicas cuya posibilidad de desarrollo pueden disminuirse con un estilo de vida saludable son: el cáncer de mama, ovario, endometrio, piel, estómago, hígado, colon, y cuello uterino, entre otros.

Abr 11, 2024 | Actualidad

Comer balanceado, hacer algún ejercicio físico y hacer exámenes de salud regulares, son la clave para evitar el cáncer.
Fuente: Freepik.

Algunas enfermedades oncológicas cuya posibilidad de desarrollo pueden disminuirse con un estilo de vida saludable son: el cáncer de mama, ovario, endometrio, piel, estómago, hígado, colon, y cuello uterino, entre otros.

Seguir y mantener un estilo de vida saludable contribuye a reducir el riesgo de padecer cáncer. En líneas generales: realizar actividad física, mantener una alimentación balanceada, hábitos de sueño adecuados, prácticas sexuales sanas, gestionar correctamente las emociones y evitar el estrés, así como el tabaquismo y el alcohol y protegerse del exceso de sol, funcionan como factores de prevención.

La oncóloga clínica, doctora Yeni Bello, quien es parte de los especialistas de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), explicó cómo mantener un estilo de vida saludable puede ser el mejor aliado en la lucha contra esta enfermedad.

Más información: Clínica de Prevención de la SAV incorporó consultas vespertinas en tres especialidades

Comentó que entre las enfermedades oncológicas cuyo riesgo puede disminuirse con un estilo de vida saludable se encuentran: el cáncer de mama, ovario, endometrio, piel, esófago, estómago, hígado, colon, cuello uterino, ano y orofaringe.

Aunque aclaró que no todas las clases de cáncer son prevenibles, puesto que existen diferentes padecimientos de este tipo cuyas causas son desconocidas. “Además, existen factores genéticos y ambientales que predisponen y favorecen el desarrollo de enfermedades oncológicas”.

Alimentación balanceada

La doctora Bello señaló que para disminuir la posibilidad de padecer de cáncer se recomienda mantener una alimentación saludable. Por lo cual se debe:

  • Reducir el consumo de azúcar y harinas refinadas, y alimentos ultraprocesados como enlatados, jamones y embutidos.
  • Seguir una dieta rica en frutas, verduras y vegetales, incorporar carnes blancas y consumir en menor proporción productos cárnicos rojos.

Recomendó limitar el consumo de bebidas alcohólicas, sin embargo, si se quiere consumir, especialistas afirman que la cantidad recomendada es de una copa de vino al día, aunque esto depende del sexo, el peso, las afecciones que padezca cada persona, y la forma individual de metabolizar el alcohol, entre otros.

Refirió que se debe evitar fumar porque dicha acción está asociada con distintos tipos de cáncer como el de esófago, boca, garganta, estómago, vejiga, entre otros, además del de pulmón. En este sentido, especialistas recomiendan evitar o abandonar la utilización de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco, que son nocivos para la salud general.

No dejes de leer: Mujeres venezolanas pierden hasta 20 años de vida saludable

Ejercicio constante

Mencionó que el sedentarismo y la obesidad aumentan la probabilidad de sufrir de cáncer, por eso “es fundamental realizar actividad física de intensidad moderada a alta, según los gustos, el peso y las comorbilidades de las personas”, entre otros.

La especialista en oncología clínica indicó que lo ideal es realizar al menos 150 minutos de ejercicio a la semana, que se alcancen de forma progresiva y comprendan actividades: aeróbicas (que mejoran la resistencia cardiovascular, queman calorías y permiten mantener un peso saludable), y anaeróbicas (que contribuyen con el desarrollo de la fuerza, potencia y masa muscular).

Igualmente, resaltó que como parte de la prevención es necesario evitar la promiscuidad y tener prácticas sexuales sanas, con protección, así como colocarse la vacuna contra el VPH, que es la principal causa de cáncer de cuello uterino y está relacionado con las patologías oncológicas del ano, pene, vulva, vagina y de orofaringe.

Protección solar

Especialistas señalan que se debe evitar la exposición prolongada al sol para prevenir el cáncer de piel, y, en caso de exponerse a este, es necesario protegerse de los rayos UV. Por ello recomiendan:

  • Exponerse al sol antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde.
  • Utilizar protector o bloqueador solar con FPS de 30 o más.
  • Reaplicar el bloqueador cada 2 a 3 horas.
  • Utilizar medidas físicas adicionales como sombreros, gorras, franelas de protección, de mangas largas preferiblemente.
  • Después de cada baño, una vez que se salga del agua, mar o piscina, reaplicar inmediatamente el protector solar.
  • Protegerse del sol diariamente, no solo al ir a la playa, incluso en la ciudad, tanto en días soleados como en días nublados, porque los rayos UV están presentes todo el año.

Para pedir citas en la CPC se debe llamar al 0212-5647356 o al 0412-0257309, y para para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, y X (antes Twitter) como @SAnticancerosa.

Otras notas de actualidad