Pacientes oncológicos pueden comer platos navideños con moderación
Las comidas tradicionales de la época decembrinas las pueden consumir 3 o 4 veces al mes, y debe cuidarse la selección de ingredientes, el manejo de los mismos, la preparación y la conservación de los alimentos.

Dic 11, 2023 | Actualidad

Los pacientes oncológicos pueden disfrutar de una deliciosa cena navideña, siempre que mantengan una dieta balanceada.
Fuente: Freepik.

Las comidas tradicionales de la época decembrinas las pueden consumir 3 o 4 veces al mes, y debe cuidarse la selección de ingredientes, el manejo de los mismos, la preparación y la conservación de los alimentos.

Los pacientes oncológicos pueden consumir los platos típicos navideños siempre que los ingieran con moderación y es preferible que estos se preparen en su hogar, con un gran cuidado en la manipulación de los alimentos y en la selección de los ingredientes, para que no afecten su salud.

La nutricionista de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), licenciada Ana Sojo, expresó si los alimentos navideños que consumen los pacientes con cáncer no son elaborados en su hogar, se debe escoger cuidadosamente el lugar del que se adquieren para impedir complicaciones de la enfermedad.

Del mismo modo, enfatizó que es importante que estos platos tradicionales navideños se ingieran con moderación durante los días de fiesta específicamente, y manteniendo una alimentación balanceada el resto de la temporada decembrina, con su aporte adecuado de proteínas, carbohidratos, grasas, vegetales y frutas. Explicó que los pacientes oncológicos pueden consumir las comidas tradicionales de esta época 3 o 4 veces al mes.

Preparación y consumo

Recalcó que el cuidado en la manipulación de los alimentos es fundamental, puesto que, por ejemplo, la ensalada de gallina es vulnerable a contaminarse, si no se cuidan las salsas que se emplean y no se refrigera adecuadamente el alimento; y las hallacas pueden generar una contaminación cruzada, que agudice el problema de salud del paciente oncológico, cuando se cortan las proteínas en la misma tabla que los vegetales.

Más información para ti: La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar 13 tipos de cáncer

Indicó que los platos navideños deben tener una preparación especial cuando son para el consumo de los pacientes oncológicos, por ejemplo, para elaborar la ensalada gallina puede utilizarse yogur griego, en lugar de mayonesa, debido a que esta clase de lácteo aporta probióticos que ayudan a restaurar la flora intestinal, lo cual es importante sobre todo si la persona presenta síntomas como diarrea.

Refirió que, en el caso de postres como la torta negra, es preferible utilizar chocolate que contenga una cantidad igual o mayor a 70% cacao y que se utilice un edulcorante como Stevia, en lugar de azúcar refinada. Añadió que, si se quiere comer dulce de lechosa, es necesario que se ingiera con moderación y de forma esporádica, debido a su contenido de azúcar procesada.

Mencionó que, si se quiere comer pernil, se debe ingerir la parte magra, sin grasa y siempre que esté seco, y se puede combinar con una ensalada o un puré de la verdura que prefiera el paciente.

Comentó que es preferible que los pacientes oncológicos no ingieran bebidas alcohólicas, sin embargo, si se quiere consumir, las mujeres pueden beber un trago de alcohol al día, mientras que los hombres dos. Aclaró que, si la bebida es whisky este debe combinarse con agua y no con soda.

Por otro lado, destacó que cuando el paciente de cáncer está inapetente se sugiere no obligarlo a comer, ya que ellos espontáneamente empiezan a incorporar alimentos según sus necesidades.

Sin embargo, comentó que los pacientes oncológicos deben mantenerse siempre hidratados y si les suministran jugos o sopas se debe cuidar la preparación de estas para que sean de calidad, y cuenten con las proteínas y calorías necesarias.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla y X (antes Twitter) como @SAnticancerosa.

Otras notas de actualidad