Primera consulta ginecológica debe realizarse antes del inicio de la actividad sexual
Es necesario educar adecuadamente y a temprana edad sobre el VPH, ya que es el principal factor de riesgo que puede comprometer la salud ginecológica y ocasionar cáncer de cuello uterino, el cual está apareciendo en edades cada vez más prematuras.

Oct 18, 2023 | Actualidad

Es vital conversar con los niños y adolescentes acerca de la importancia de la salud sexual y las relaciones sanas.
Fuente: Freepik.

Es necesario educar adecuadamente y a temprana edad sobre el VPH, ya que es el principal factor de riesgo que puede comprometer la salud ginecológica y ocasionar cáncer de cuello uterino, el cual está apareciendo en edades cada vez más prematuras.

Las mujeres deben asistir al menos a un control ginecológico antes de iniciar la actividad sexual, para prevenir afecciones en el aparato reproductor femenino e informarse adecuadamente sobre la menstruación y la anticoncepción; mientras que, luego de tener la primera relación sexual lo recomendable es que asistan anualmente a una consulta con el especialista.

El ginecólogo de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Gabriel Pérez, expresó que, “aunque no existe una edad definida para comenzar el control ginecológico, la primera revisión se debe realizar antes del inicio de la actividad sexual, para garantizar el bienestar de la mujer”.

Asimismo, los especialistas recomiendan que esta primera consulta se realice en la etapa de la adolescencia o después de que ocurra la menarquia (primera menstruación), aunque la paciente no presente ningún problema.

No dejes de leer: 75 aniversario de la Sociedad Anticancerosa se celebrará con un desfile profondos de la Colección IKIGAI Primavera Verano 2024 del diseñador Enger Luces

Explicó que durante dicha evaluación el médico informa apropiadamente sobre el proceso menstrual, el crecimiento mamario, las relaciones sexuales y los riesgos de su práctica temprana, la prevención de infecciones y/o enfermedades de transmisión sexual (ITS o ETS, por sus siglas en inglés), la utilización de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y la importancia de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que debe realizarse entre los 9 y 14 años de edad, aunque puede indicarse su uso hasta los 26 años siempre que la persona no haya iniciado la actividad sexual.

Alerta VPH

Recalcó que la relevancia de educar adecuadamente sobre el VPH, se debe a que esta ITS “es el principal factor de riesgo que puede comprometer la salud ginecológica y ocasionar cáncer de cuello uterino, aunque también puede generar lesiones malignas en la vulva y la vagina”.

Además, considera que “es necesario alertar sobre el VPH y sus riesgos a temprana edad, puesto que cada vez más las mujeres empiezan su actividad sexual de forma precoz en la niñez y adolescencia, lo cual influye en el hecho de que el cáncer de cuello uterino se esté presentando en edades más tempranas. Existen casos de pacientes diagnosticadas con esta enfermedad a los 20 años, aunque, dicha afección está apareciendo principalmente entre los 35 y 44”, según cifras de la SAV.

Añadió que en la primera revisión ginecológica el especialista realiza el historial clínico de la paciente y para ello le consulta sobre la edad en la que ocurrió la menarquia; la duración de su menstruación y cómo es; el desarrollo puberal; si ha tenido relaciones sexuales; los antecedentes médicos; alergias a medicamentos; entre otros.

Igualmente, señaló el doctor Pérez que, tanto en la primera visita al ginecólogo como en las demás consultas a las que asistan niñas y adolescentes que no hayan tenido actividad sexual, se examinan la vulva, las mamas y se puede realizar un eco abdominopélvico para descartar la presencia de anomalías y alteraciones, pero no se realiza un examen ginecológico interno ni un eco intravaginal.

Asimismo, comentó que “en la primera consulta se informa acerca de la frecuencia con la que se debe realizar el control ginecológico, y se aclara a la paciente que, una vez iniciadas las relaciones sexuales, es necesario tener una consulta anual” en esta especialidad médica.

También te puede interesar: Aumenta número de lesiones premalignas de cuello uterino por VPH en Venezuela

Destacó que cuando se comienza la actividad sexual, la pesquisa ginecológica indicada es una citología cervical realizada cada 3 años a partir de los 21 años, y una prueba citológica y un test de VPH cada 5 años o una citología sola cada 3 años, desde que se alcanzan los 30 años. Dependiendo de los resultados se podría incluir una colposcopia y un eco intravaginal. Aunque mencionó que la periodicidad de las pruebas varía de acuerdo a sus resultados y la evaluación del especialista.

Evaluar el desarrollo

Resaltó el ginecólogo de la SAV la importancia de evaluar las hormonas y el crecimiento de las mamas, ya que la telarquia (aparición del botón mamario) es un proceso natural que no debería suceder antes de los 8 años de edad, por lo que es necesario que un especialista examine a la paciente, si ocurre esta situación. Indicó que en el desarrollo precoz de este órgano pueden influir la obesidad, alimentos que contengan fitoestrógenos (soya), y el consumo excesivo de carne.

El especialista refirió que el proceso de la menarquia varía en las niñas y adolescentes, y su aparición puede depender de factores intrínsecos de las pacientes, así como de aspectos externos como la dieta y el peso. Aunque, aclaró que debería ocurrir entre los 10 y 15 años y ser precedida por cambios físicos como el desarrollo puberal, pero si nada de esto se cumple, se debe recurrir a un especialista.

Debido a todo lo explicado anteriormente, el doctor de la SAV enfatizó que para cuidar la salud ginecológica se deben realizar las pesquisas adecuadas para las pacientes, evitar el inicio precoz de las relaciones sexuales (que es cuando se tiene menos de 18 años), tener varias parejas sexuales, el tabaquismo, la obesidad y mantener una dieta no saludable.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar sus cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla y X (antes Twitter) como @SAnticancerosa.

Otras notas de actualidad