Sociedad Anticancerosa participa en el Plan de Respuesta Humanitaria 2020 para Venezuela
Con un proyecto denominado  Resiliencia y Pesquisa del Cáncer en Cuello Uterino, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela se integra al Plan de Respuesta Humanitaria 2020, presentado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), a fin de asistir a millones de personas en estado de vulnerabilidad. La propuesta de la […]

Ago 19, 2020 | Actualidad

Con un proyecto denominado  Resiliencia y Pesquisa del Cáncer en Cuello Uterino, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela se integra al Plan de Respuesta Humanitaria 2020, presentado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), a fin de asistir a millones de personas en estado de vulnerabilidad.

La propuesta de la SAV persigue atender a unas 10 mil mujeres entre 18 y 60 años, habitantes de Caracas, Miranda y La Guaira con el objetivo fundamental de ampliar la cobertura e impacto de la pesquisa ambulatoria que esta institución realiza en las comunidades vulnerables a través de las Unidades de Clínica Móviles dispuestas para ello.

Para el gerente general de la SAV, Dr. Juan Saavedra, se trata de un esfuerzo institucional para asegurar la supervivencia y el bienestar de las personas más vulnerables por grupo de edad, género y diversidad, a través de una respuesta humanitaria multisectorial y bajo un enfoque de derechos.

“Con este programa de resiliencia y pesquisa del cáncer de cuello uterino, como parte del Plan de Respuesta Humanitaria impulsado por Naciones Unidas para nuestro país, nos comprometemos a ofrecer nuestra experiencia, talento e instalaciones, a fin de  impactar socialmente y responder a una necesidad evidente en cuanto a la imposibilidad de mujeres, de estratos sociales bajos, para acceder a servicios de pesquisa contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), como una medida de alcance inmediato para evitar cerca de un 50% del riesgo de contraer el cáncer de cuello uterino y una potencial muerte, a consecuencia de esta importante patología”, explicó Saavedra.

Un panorama que amerita respuestas

Las razones para ofrecer este servicio médico especializado, de carácter preventivo, por parte de la SAV, se fundamenta en que el cáncer de cuello uterino se ubica como la segunda localización más frecuente en la mujer, después del cáncer de mama.

Según el más reciente estudio (SAV-USB 2019) de los pronósticos de la mortalidad e incidencia del cáncer en Venezuela, se estima un total de  1885 fallecidas, mientras que la incidencia se ubicó en 4.775 nuevos casos, siendo el grupo etario entre los 35 y 44 años, el de mayor frecuencia, por incidencia, y entre los 45-54 años la mayor frecuencia  por mortalidad.

“El cáncer de cuello uterino  -sostiene el vocero de la SAV-  se ha convertido, al igual que el resto de tipos de cáncer, en un problema de salud pública nacional, y su aumento representa una amenaza para el presente y futuro de la población femenina en nuestro país, por lo que consideramos de vital importancia la ejecución de este proyecto a través de la generosidad y solidaridad de entes y particulares que ayuden a su financiamiento estimado en USD 120.000.

Un proyecto de gran alcance multisectorial

El Plan de Respuesta Humanitaria 2020 para Venezuela incluye 234 proyectos en 8 sectores o clúster de atención dirigidos a mejorar las condiciones de vida a millones de personas, priorizando grupos vulnerables como infantes y adolescentes, embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, enfermos y población indígena.

Solamente en el clúster de Salud, el Plan agrupa 55 proyectos de atención humanitaria donde intervienen 40 socios nacionales y extranjeros, para lo cual se requieren recursos estimados en $251 mil.

LLR/19082020

 

 

 

Otras notas de actualidad

Agradecidos con el gesto solidario de Nacho

Agradecidos con el gesto solidario de Nacho

A través de una misiva, la junta directiva de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela,  hizo llegar palabras de agradecimiento al artista venezolano Ignacio Mendoza (Nacho) quien decidió recientemente apoyar la labor de esta institución, con el lanzamiento de FE, su más reciente hit.

leer más