Avances legislativos en la lucha contra el cáncer experiencias exitosas que nos motivan a la acción
La Sociedad Anticancerosa de Venezuela ha querido promover ese planteamiento como un aporte al conocimiento y a la articulación de voluntades que recorran ese camino para promover salud y disminuir la mortalidad e incidencia del cáncer en nuestro país.

Una legislación que proteja a la ciudadanía del cáncer. Derechos adquiridos para su prevención y tratamiento oportuno. Organización ciudadana y estrategias efectivas para impactar en las políticas públicas. Resultados positivos tras su promulgación y puesta en práctica. Estos y otros temas fueron abordados por figuras que participaron en el logro de un instrumento legal anti cáncer y que nos sirven de ejemplo para avanzar en ese sentido.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela ha querido promover ese planteamiento como un aporte al conocimiento y a la articulación de voluntades que recorran ese camino para promover salud y disminuir la mortalidad e incidencia del cáncer en nuestro país.

Es así como se llevó a cabo el webinar “Avances legislativos en la lucha contra el cáncer en Latinoamérica”, en el marco de la Campaña del Día Mundial contra el Cáncer y en alianza con laboratorios FC Pharma.

Este encuentro, tuvo por finalidad educar e informar a organizaciones oncológicas, pacientes y familiares, periodistas del área salud, médicos, abogados y profesionales de carreras afines interesados en conocer sobre los mecanismos y acciones legales que se están llevando a cabo en la región a fin de proteger el derecho a la salud, específicamente, en cuanto a la prevención y tratamiento del cáncer.

Nancy Ortiz Avilez, periodista y secretaria ejecutiva de la fundación Foro Nacional de Cáncer de Chile, compartió su experiencia como ciudadana y activista de la causa que transitó diversas etapas para impactar en la opinión pública e impulsar la nueva legislación.

También destacó la importancia de la acción protagónica que puede emprender las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y las asociaciones de pacientes con cáncer para lograr un instrumento legal que les garantice prevención y atención especializada.

Por su parte, Karla Ruiz, directora de Esperantra, Perú, se enfocó en todo el proceso civil para proteger a la infancia, sobre todo, la de menos recursos, y cómo la promulgación de la Ley de Cáncer Infantil trajo como consecuencia la posibilidad de atender integralmente al niño y la familia, más allá de salvar vidas que también se traducen en años de vida que se recuperan.

Finalmente, Kenji López, fundador y presidente de Cancer Warriors de México, partió del Derecho a la Salud para alcanzar otras reivindicaciones, sobre todo en el ámbito del cáncer infantil, un padecimiento que si bien no es del todo prevenible, es mucho lo que se puede hacer para establecer mecanismos y acciones legales que favorezcan a los niños afectados y su entorno familiar.

López resaltó la cantidad de vidas que se salvan cuando se toman decisiones oportunas y se evidencia voluntad política para hacer los cambios necesarios.

“Cuando no hay voluntad nosotros la podemos crear llevando este tema a quien vivió de manera cercana la lucha contra el cáncer (…) Mostrar la cara real de esta enfermedad. Porque una cosa es hablar de cifras y otra cosa es ver a una niña pidiendo que se apoye a sus padres para poderla salvar. De esa manera se genera la empatía”, expresó el también consejero de la UICC.

Invitamos a ver el webinar a través de nuestro canal en YouTube

https://youtu.be/OOqnQkh0zG4

 

Otras notas de actualidad

La SAV realizará jornada de pesquisa de cáncer de esófago y gástrico

La SAV realizará jornada de pesquisa de cáncer de esófago y gástrico

Si eres mayor de 45 años, tienes antecedentes de reflujo gastroesofágico con más de cinco años de duración, antecedentes familiares directos de cáncer gástrico o infección crónica por Helicobacter pylori es recomendable que te realices una pesquisa endoscópica. Las consultas previas para la jornada inician el próximo 5 de septiembre.

leer más