El cáncer no se puso en cuarentena y nosotros tampoco
Para el médico oncólogo Juan Celis, los adelantos científicos y tecnológicos de las dos últimas décadas favorecen al paciente y sus expectativas de vida, aunque prevenir siga siendo la mejor recomendación.

Feb 28, 2021 | Actualidad, Atención médica

De la cirugía radical de larga recuperación a la cirugía conservadora, mínimamente invasiva, la cirugía robótica y la oncoplastia.

De los tratamientos estandarizados a los personalizados y sistémicos, la inmunoterapia, la terapia hormonal, la braquiterapia y la terapia genética.

De los ciclos de radioterapia a la radioterapia intraoperatoria y la de mayor precisión.

De esto y mucho más disertó este joven valor de la oncología venezolana, Dr. Juan Celis, integrante del programa Atención Integral al Paciente Oncológico (AIPO) desarrollado por el Grupo Soteldo y la Sociedad Anticancerosa de Venezuela a objeto de desmitificar algunos supuestos negativos contra el abordaje del cáncer, destacar los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas que favorecen al paciente, así como la importancia de la pesquisa anual y el control de los factores de riesgo modificables para reducir las estadísticas de incidencia y mortalidad, que lamentablemente, tienden a aumentar.

 

“El cáncer no se puso en cuarentena y nosotros tampoco. Prueba de ello, fueron las 200 operaciones que cumplimos exitosamente hasta diciembre del año pasado, los tratamientos de quimioterapia y radioterapia que se realizaron con todas las medidas de bioseguridad y que permitieron a estas guerreras vencer la enfermedad. Definitivamente, el cáncer no es sentencia de muerte y seguiremos aquí para apoyarlas”, refirió el especialista durante una transmisión en vivo desde el canal de YouTube del Grupo Médico Santa Paula.

Para Celis, la recomendación es muy sencilla aunque no le demos importancia. “Dejar el tabaco, buena alimentación y hacer ejercicio disminuye todos los cánceres. Eso sin abandonar la pesquisa anual, porque la detección precoz siempre dará mejores resultados a la hora de tratar la enfermedad”.

https://youtu.be/LOPeVvzvv0Y

 

 

 

Otras notas de actualidad

La SAV realizará jornada de pesquisa de cáncer de esófago y gástrico

La SAV realizará jornada de pesquisa de cáncer de esófago y gástrico

Si eres mayor de 45 años, tienes antecedentes de reflujo gastroesofágico con más de cinco años de duración, antecedentes familiares directos de cáncer gástrico o infección crónica por Helicobacter pylori es recomendable que te realices una pesquisa endoscópica. Las consultas previas para la jornada inician el próximo 5 de septiembre.

leer más