Conoce las nuevas tendencias en pesquisas de cáncer colorrectal
La probabilidad de sufrir de cáncer colorrectal es prácticamente cero si se retira un pólipo antes de que progrese, cuya existencia solo puede asegurarse tras realizar el examen de colonoscopia.

Abr 3, 2023 | Actualidad

Obtén tu cita de despistaje de cáncer colorrectal en la Clínica del Cáncer. Imagen tomada de Freepik.

La probabilidad de sufrir de cáncer colorrectal es prácticamente cero si se retira un pólipo antes de que progrese, cuya existencia solo puede asegurarse tras realizar el examen de colonoscopia.

Los biomarcadores sanguíneos y las pruebas de ADN en heces son parte de las nuevas tendencias en pesquisas de cáncer colorrectal que están en período de validación y permiten detectar lesiones que presentan una alta probabilidad de malignización.

Estos nuevos exámenes contribuyen con la detección precoz de la afección, sin embargo, “su efectividad continúa en evaluación”, ya que, en el caso de las pruebas de ADN, “tiene que haber mutaciones precancerosas o cancerosas para que sean detectadas”, aclaró el director de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Dr. José Di Giorgio.

En el caso de los biomarcadores sanguíneos, aunque ayudan a encontrar marcadores tumorales (sustancias liberadas por células cancerosas), los exámenes no muestran específicamente a qué se debe el estado en el que se encuentran, grave o no. Además, puede que los marcadores tengan un valor normal aunque se padezca de cáncer.

Más información para ti: Una joven ante la adversidad. Entrevista a María Lara, historia de esperanza

“Los exámenes preventivos son lo más importante para poder disminuir la incidencia de cáncer colorrectal”, por eso Di Giorgio, especialista en gastroenterología, indicó que, además de las pruebas nuevas, a partir de los 45 años debe hacerse una colonoscopia. Señaló que “la frecuencia de las pesquisas depende de si el paciente posee antecedentes familiares y de si sufre algún síndrome polipósico, en este caso se considera la cantidad y el tipo de pólipos encontrados en la primera colonoscopia realizada.

La importancia de la detección temprana es que, si se retira un pólipo antes de que progrese, la probabilidad de sufrir de cáncer colorrectal es prácticamente cero”, explicó el especialista. En cambio, si se detecta cuando la enfermedad está en el organismo, la posibilidad de sanar disminuye, según el estadio de la patología en la que se detecte.

Di Giorgio añadió que, cuando se diagnostica el cáncer colorrectal en estadio I, este se localiza en un solo lugar del cuerpo, por eso la tasa de supervivencia a los 5 años está por encima del 90%. Pero, si se descubre en el estadio IV, hay metástasis, por ello la probabilidad se reduce aproximadamente entre el 12% y 15%.

Recalcó el doctor de la SAV, que “según el estadio en que se diagnostique, las diferencias en la probabilidad de supervivencia son dramáticas”, por eso, a pesar de que es importante conocer los síntomas de la enfermedad, no se debe esperar a tener esos indicios de alarma, sino hacer los exámenes a tiempo”.

Detalló que los síntomas se presentan según la localización y el estadio del tumor, por lo que, si está en una zona baja y sangra, el paciente puede ver sangre roja en las evacuaciones, pero si está alejado del ano, no se va a ver el sangrado en las heces, pero puede presentar anemia, y obstrucción al evacuar si aumenta el tamaño.

“También puede haber dolor abdominal, sensación de distención, cambios en el ritmo intestinal, pérdida de peso, y, cuando hay tumores en el recto, puede haber tenesmo que es sensación de querer evacuar, aunque no se tenga la necesidad”, comentó el especialista médico, “en caso de tener anemia, se puede presentar fatiga, palidez y debilidad.

“El problema es que los síntomas de cáncer pueden confundirse con otras patologías, por eso un paciente que tenga cualquiera de esos síntomas debe hacerse una colonoscopia para despistar cáncer colorrectal”, advirtió el doctor.

La prevención es clave

La prevención implica una dieta rica en fibra, frutas, verduras y granos integrales, y evitar grasas saturadas y alimentos con exceso de nitritos como carnes rojas con cocción rápida, como las parrillas. A su vez, se debe ejercitar regularmente y evitar la obesidad, fumar y tomar alcohol.

El doctor también mencionó que existen nuevas formas de tratar el cáncer entre las cuales están: la terapia dirigida, donde las moléculas afectan proteínas de determinados tumores; y la inmunoterapia, que estimula al sistema inmune para que destruya las células cancerosas.

La terapia dirigida y la inmunoterapia son tratamientos contra el cáncer“altamente efectivos porque tienen un bajo porcentaje de efectos adversos, ya que son procedimientos muy precisos y directos”.

Más sobre nosotros: La SAV ofrece cuidados paliativos con medicina del dolor

Los nuevos tratamientos contra el cáncer son avances positivos, pero se deben realizar pruebas preventivas para evitar el aumento de la afección. Según estadísticas de la SAV del 2021, cada día fallecen 3 hombres y tres mujeres, por esta causa, y se diagnostican a 7 hombres y 7 mujeres diariamente con este padecimiento.

En 2021 fallecieron 1.222 mujeres por cáncer colorrectal y hubo una incidencia (casos nuevos) de 2.533; mientras que ese mismo año perdieron la vida 1.190 hombres y se diagnosticaron 2.664 casos de esta afección, se afirmó en estudios de la SAV.

Si quiere tener más información visite el sitio web: https://www.sociedadanticancerosa.org/. También sus redes sociales: Instagram (@sociedadanticancerosavzla), Twitter (@SAnticancerosa), Facebook (Sociedad Anticancerosa de Venezuela – SAV)

Otras notas de actualidad