Gracias a una entrevista con nuestro gerente de Educación y Prevención, Lic. César Miranda, la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC) destacó en su portal la desafiante situación de prevenir y tratar el cáncer en tiempos de pandemia, la precaria situación del sistema sanitario, así como la escasez de recursos y de cifras oficiales sobre la incidencia y mortalidad del cáncer en nuestro país desde 2014.
“El enfoque de la salud pública se ha desplazado por completo al COVID-19, alejándose del cáncer y otras enfermedades, como ha sucedido en el resto del mundo. Un ejemplo de la falta de datos de salud pública en Venezuela es el hecho de que no existen informes oficiales sobre cuántos pacientes con cáncer han contraído el virus. El gobierno ha publicado comunicaciones oficiales sobre COVID-19, pero no ha habido información específica para pacientes con cáncer”, declaró Miranda.
Resaltó además que con el COVID-19, “…sabíamos que ya no era posible estar físicamente cerca de nuestros pacientes y del público. Sin embargo, teníamos que llegar a ellos para no perder el contacto y, como muchas otras organizaciones, decidimos digitalizar al máximo nuestros servicios”.
Más allá de las adversidades, la SAV se transforma para seguir siendo un apoyo efectivo en la lucha contra el cáncer a través de la prevención, la pesquisa periódica y la atención médica oportuna.
Para conocer más detalles sobre esta entrevista https://www.uicc.org/news/confronting-cancer-and-covid-19-venezuela