Obelisco de Altamira se ilumina de naranja para unirse al Día Mundial contra el Cáncer
La Sociedad Anticancerosa de Venezuela organiza esta campaña en alianza con la UICC para realizar una serie de jornadas de salud, deportivas, educativas y recreativas a fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de prevenir esta enfermedad

Feb 2, 2021 | Actualidad, Evento

Al igual que los otros países que agrupa la Unión Internacional para el Control de Cáncer (UICC), Venezuela se sumó a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer a través de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela con el encendido de luces color naranja en el obelisco de la Plaza Francia de Altamira, Caracas, uno de los íconos urbanos más emblemáticos de nuestro país.

Este acto simbólico que se efectuó en alianza con la Alcaldía del Municipio Chacao, marca el inicio de una campaña que se extenderá a lo largo de este mes y que se propone a reunir voluntades para salvar vidas por cáncer prevenibles a través de la concientización, la educación, y el impulso de la acción personal y colectiva enfocada en procurar el acceso al tratamiento y la atención del cáncer en igualdad de condiciones para todos.

Además del evento en  Altamira, el calendario contempla la invitación para nadar “Un millón de metros contra el cáncer”,  en el Centro Deportivo Eugenio Mendoza de Chacao. También destaca la instalación de la Unidad de Clínica Móvil durante tres días con una jornada de pesquisa de cáncer de cuello uterino, así como una semana promocional de consultas especializadas en la Clínica de Prevención del Cáncer.

De igual forma, está pautado el Webinar de acceso gratuito: “Avances legislativos en la lucha contra el cáncer en Latinoamérica”, con la participación de especialistas internacionales. (De México, Chile y Perú)

Por último, se estará llevando a cabo un cronograma de charlas de prevención y concientización en comunidades claves del municipio Libertador y Chacao.

#Yosoyyvoya un llamado mundial para sumarse activamente a la causa

Para la UICC, El Día Mundial contra el Cáncer 2021 estará dedicado al valor y a los logros de la gente que vive con cáncer y sus familias, así como a los enfermeros, médicos, investigadores, voluntarios, defensores y demás personas que se preocupan por ellas y trabajan en su nombre.

De ahí que su lema: «Yo soy y voy a», por tres años consecutivos, exprese el extraordinario espíritu y fuerza de esa comunidad dedicada a la lucha contra el cáncer. Un enunciado que sigue uniendo voluntades y que constituye “un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.

Cabe recordar que desde el año 2000, la Organización Mundial de la Salud, conjuntamente con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Venezuela: Más de 28 mil víctimas anuales por cáncer

Según el más reciente Boletín de las estadísticas en Venezuela, para 2019 se estimó una mortalidad por cáncer de 28.304 decesos, y 64.088 nuevos casos en todo el país.

En este contexto, la SAV ha sido seleccionada por la UICC para participar en el programa anual Cancer Advocates a fin de fortalecer su capacidad e impacto social a través de apoyo técnico, capacitación y orientación en áreas relacionadas con la sustentabilidad e incidencia efectiva en sus grupos de interés. Asesoramiento y conocimientos de expertos para elevar su perfil organizacional, así como promover causas relacionadas con la enfermedad, bien sea el cáncer de mama o la estrategia mundial para eliminar el cáncer de cuello uterino, entre otras.

010221

Otras notas de actualidad

La SAV realizará jornada de pesquisa de cáncer de esófago y gástrico

La SAV realizará jornada de pesquisa de cáncer de esófago y gástrico

Si eres mayor de 45 años, tienes antecedentes de reflujo gastroesofágico con más de cinco años de duración, antecedentes familiares directos de cáncer gástrico o infección crónica por Helicobacter pylori es recomendable que te realices una pesquisa endoscópica. Las consultas previas para la jornada inician el próximo 5 de septiembre.

leer más